Consejos para viajar en la Operación Salida de Navidad

Atasco
Que no se te atragantes los polvorones antes de comerlos

Estos consejos para viajar en la Operación Salida de Navidad te ayudarán a comenzar las vacaciones (o las fiestas) sin sobresaltos. Se acerca una fecha de grandes desplazamientos a visitar a la familia, amigos o simplemente volver a casa y es necesario tenerlo todo bajo control. 

No te pierdas: Estos son los cambios de la DGT que se aplicarán próximamente 

Sí, la improvisación no suele ser buena compañera ante situaciones como la Operación Salida de Navidad, así que desde TÜV Rheinland han elaborado una lista con una serie de recomendaciones para afrontar con éxito el tráfico en las carreteras durante estas fechas. 

Un simple contratiempo puede hacer que tu viaje se convierta en 'Pesadilla antes de Navidad', así que toma nota: todavía estás a tiempo de planificarlo con éxito. Rodrigo Radovan, director del Área Movilidad en España de TÜV Rheinland, explica que “cualquier precaución es poca y cualquier consejo que ayude en la concienciación en materia de seguridad es bienvenido".

Y añade: "La meta de todos debe seguir siendo acercarnos al objetivo de ‘0’ víctimas en carretera y continuar ayudando en la protección del medio ambiente”.

Consejos para viajar en Navidad: documentación en regla

La regla número 1 de cualquier viaje en Operación Salida debe ser tener todos los documentos necesarios al día. Es decir, haber pasado la ITV, tener el seguro en regla (¿sabes qué hacer si te da un coche sin seguro?) y comprobar que no se ha caducado el carné de conducir.

Consejos para viajar en Navidad: chequeo 'médico'

Comprobar que tu coche está en perfectas condiciones antes de afrontar un viaje es lo segundo que deberías hacer... Es época de nieblas, así que comprueba que funcionan bien todas las luces, los anclajes de los cinturones de seguridad y que los neumáticos están en buenas condiciones para afrontar cualquier contratiempo meteorológico. Y esto nos lleva directamente al siguiente punto.

Consejos para viajar en Navidad: ¿qué tiempo va a hacer?

Si vas a la montaña o a zonas en las que habitualmente suele nevar, es necesario que lleves contigo cadenas para evitar quedarte aislado si el tiempo se complica. También si hay riesgo de heladas (que pueden suponer un peligro a primera hora de la mañana, sobre todo) y ser consciente de que, ante esto, debemos adaptar nuestra conducción. Nuevos drones, más sal... ¿sabes cómo va a luchar la DGT contra la nieve?

Consejos para viajar en Operación Salida

Consejos para viajar en Navidad: un coche bien equipado

No solo llevar cadenas es uno de los mejores consejos para viajar en Navidad, sino también el chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro por si tuvieras que bajarte en medio de la carretera en caso de avería u otro contratiempo. La rueda de repuesto también es recomendable.

Consejos para viajar en Navidad: elige el camino correcto

Por suerte, hoy en día existen multitud de aplicaciones que nos ayudan a conocer el estado de las carreteras, radares y otra información útil, como si hay retenciones. Revisar estas aplicaciones es muy útil, ya que pueden evitar que acabes metido en medio de un atasco (estas son las carreteras con más atascos en diciembre). También podrás localizar en ellas gasolineras y áreas de descanso, por si fueran necesarias.

Consejos para viajar en Navidad: evita distracciones

Supongo que a estas alturas no hace falta que te digamos que cuando vas a conducir, no debes beber alcohol, pero nunca está de más recordarlo. Además, debes evitar otras distracciones al volante: ¿sabías que el 35% de los accidentes en España se produce porque el conductor no presta atención a la carretera? Mirar el móvil, fumar, configurar el GPS o buscar nada en la guantera son algunas de las principales causas... y pueden costar muy caras.