Crean una batería que nunca se descarga... ¿y el truco?

¿Cómo trazar una curva con un coche eléctrico?
Esto puede ser la pieza del puzzle que faltaba

Científicos de las universidades de Alberta y Toronto (Canadá) han creado una batería que nunca se descarga y, aunque en un primer momento, el cometido de esta sea que el uso que les damos a nuestros dispositivos móviles dure, y dure, y dure... podría tratarse también de una excelente solución para los coches eléctricos.

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre los cargadores Ionity

Según informan nuestros compañeros de Computer Hoy, la batería todavía no existe (¡oh!) pero ya tienen los planos, algo que para ellos es un gran avance porque significa que ya saben como construirla y, por tanto, hacerla realidad.

“Las baterías a las que estamos más familiarizados, como las de iones de litio que alimentan a  nuestros teléfonos inteligentes, se basan en principios electroquímicos clásicos, mientras que las baterías cuánticas se basan únicamente en la mecánica cuántica”, explica el químico Gabriel Hanna, de la Universidad de Alberta.

Vale, entonces no hay truco; se trata de una batería cuántica. Si nos ponemos serios la cosa se vuelve complicada, puesto que el informe dice que el funcionamiento se basa en el poder de la “energía excitónica”. Y sí, a nosotros también nos suena a chino todo esto...

Pero si lo traducimos a otras palabras, mucho más humanas, se entiende mejor: la solución está en el estado en el que un electrón absorbe fotones de luz suficientemente cargados. Y como la batería está preparada dentro de un "estado oscuro" donde no puede intercambiar energía al absorber o liberar fotones con su entorno, pues no gasta. 

Aunque suene maravilloso, lo cierto es que ellos mismos son realistas al respecto y afirman que aún les queda mucho por investigar y descubrir la forma en la que la fabricarían. Pero que tengan la base ya es una excelente noticia para soñar…