¿Cuál es la multa por no pagar un peaje?

Fomento eliminará el peaje de algunas autopistas de pago

Javier Leceta

Seguramente, cada vez que pasas por uno de ellos, esta pregunta ronda tu mente...

¿Qué ocurre si lo haces? ¿Cuál es la multa por no pagar un peaje? ¿Merece la pena la travesura al volante o perderás 1.602 puntos de tu carné de conducir y tendrás que hipotecar hasta el Bob Esponja de tu hijo para pagar la multa?

No te pierdas: El conflicto de los peajes de las autopistas viene de aquí

No te preocupes, porque cuando acabes de leer estas líneas vas a tener muy claro lo que puede pasarte si te saltas un peaje con el coche. Pero ya te adelantamos una cosa, pasar un peaje sin pagar tiene sus consecuencias (pese a que en algunos sitios de Internet circulan bulos como que no te llegará la multa, etc.).

¿Qué pasa si te saltas un peaje? Esta es la multa

Algunas de las dudas y confusiones que existen actualmente sobre las consecuencias de no pagar los peajes de las autopistas proceden del hecho de que hace algunos años esta infracción no estaba claramente tipificada. Concretamente, antes de aplicarse la reforma de la Ley de Tráfico de 2013 existía una especie de vacío legal sobre este tema, ya que en ningún sitio se establecía claramente la obligación de pagar un peaje o que nos pudieran multar en caso de no hacerlo.

Sin embargo, tras esa reforma, se especifica que todo conductor tiene la obligación de abonar el peaje cuando circula por una de estas vías de pago, y el impago supone una infracción administrativa sancionable conforme a la normativa de la Ley de Tráfico. Entonces, ¿cuál es la multa por saltarse un peaje?

En primer lugar hay que aclarar que, si nos saltamos un peaje, no solo podrán sancionarnos las Fuerzas de Orden Público (Policía, Guardia Civil, etc.). En ausencia de estos, el testimonio del personal de la concesionaria tiene valor probatorio y por lo tanto es válido en caso de denuncia.

El Importe de la multa por no pagar un peaje

En cuanto a la cuantía de la multa por no pagar un peaje llega hasta los 100 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cantidad se refiere a la sanción en sí. Por otro lado, está el importe de la reclamación que la empresa concesionaria pueda hacer (además del pago a posteriori del peaje que no ha sido abonado previamente). En este último caso, la reclamación de la concesionaria debería hacerse por vía civil, y un juez debe ser el que decida la cuantía final de la multa (suele ser entre 100 y 200 euros).

Si el conductor abandona el vehículo en el peaje, la cosa va a peor, ya que la multa se incrementa hasta 200 euros. En cuanto al responsable de la multa por saltarse un peaje será siempre el titular del vehículo salvo que se consiga identificar a otra persona como conductor.