Cuidado, estas son las carreteras con más riesgo de atropellar un animal

Una tecnología para no atropellar animales

Noelia López

De paso te contamos qué hacer si te encuentras un animal en la carretera

No te pierdas: Los 5 mejores coches para atropellar a tu jefe

Vamos a desmontar un mito que quizá nosotros hayamos contribuido a crear: SocialDrive no solo sirve para saber dónde están los radares. La red social también recibe avisos de incidencias (léase obras, accidentes...) y con estos datos puede elaborar mapas como este que reconoce las carreteras con más riesgo de atropellar un animal.

Interesante la idea, ¿verdad?

Analizando los datos de avisos de sus usuarios, SocialDrive ha elaborado (y nos ha cedido en exclusiva) un ranking con las comunidades autónomas y las carreteras en las que hay una mayor probabilidad de encontrar un animal suelto en la calzada.

Las cinco carreteras con más riesgo de atropello a un animal

  • A-6
  • N-432, en Andalucía
  • VA-30, en Castilla y León
  • A-55, Galicia
  • N-540, también en Galicia

La A-6, la N-432, la VA-30, la A-55 y la N-540 son las cinco carreteras en las que el riesgo de sufrir un accidente por culpa de una animal es mayor.

SocialDrive ha descubierto que de todas las que recorren España, la A-6 es la carretera más peligrosa en lo que a presencia de animales se refiere. Además de que en esta vía el mayor peligro lo representan los perros y el mayor número de accidentes se registran durante el día.

 

Las tres comunidades autónomas con más atropellos de animales 

Veamos ahora cuáles son las tres comunidades autónomas en las que se registran más atropellos a animales.

La primera es Galicia. Esta no solo tiene dos carreteras en el ranking de cinco más peligrosas, si bajamos un escalón encontramos a la AP-9, la Autopista del Atlántico, como la sexta vía con más riesgo de invasión de la calzada por parte de un animal.

Después de Galicia, Andalucía y Castilla y León se colocan en segundo y tercer lugar como vías más peligrosas por la presencia de animales.

Qué hacer si te encuentras un animal en la carretera

Los datos analizados por SocialDrive (por cierto, si no tienes la app la puedes descargar para Android e iOSmuestran que se registran más accidentes con animales durante el día y en los meses de enero y febrero.

La pregunta es: ¿qué hacer si te encuentras un animal en la carretera?

Recopilamos los consejos que da la DGT:

Si ves que un animal invade la calzada lo primero que debes hacer es tocar el claxon y reducir la velocidad. Si es de noche, puedes hacer juego de luces. La idea es que se asuste y salga de la calzada.

Si el animal salta de golpe a la carretera o vas demasiado rápido para frenar a tiempo, la forma de reaccionar varía en función de su tamaño:

  • si es pequeño (pongamos un perro, un gato, un conejo...):
    • trata de evitar el atropello, sin frenar bruscamente ni dar volantazos. Lo que debes hacer es tratar de esquivarlo manejando suavemente el volante.
    • si es imposible esquivarlo con seguridad (por ejemplo, si hacerlo implica una salida de vía), sujeta firmemente el volante y continúa en línea recta.
  • si es grande, del tamaño de un ciervo, un caballo, una vaca...
    • intenta esquivarlo a baja velocidad desviándote a la derecha o saliéndote de la calzada (ojo, sólo si las condiciones de la carretera lo permiten)
    • no frenes de golpe y si has hecho maniobra esquiva no vuelvas bruscamente a la calzada, podrías volcar
    • suelta el acelerador y sujeta con firmeza el volante para mantener el control del coche
    • en la medida de lo posible, trata de no chocar de frente con el animal pues podría atravesar el parabrisas. Ten en cuenta que golpear a un animal que puede pesar más de 300 kilos puede provocar graves consecuencias para los ocupantes del vehículo
    • frena de forma firme y continua pero sin brusquedad. El ABS evitará que las ruedas se bloqueen y podrás manejar la dirección