El desplome del petróleo deja el litro de diésel por debajo del euro en la mitad de las gasolineras de España

El desplome del petróleo deja el litro de diésel por debajo del euro en la mitad de gasolineras del país

Elena Sanz Bartolomé

Da gusto. Lo malo es la razón...

Independientemente del tipo de combustible, llenar el depósito del coche hoy es más barato que antes de que el coronavirus irrumpiese en nuestras vidas. Hasta aquí no hay ninguna novedad, pero si dibujamos un mapa de esta caída de precios observaremos que, dos meses después de decretarse el Estado de Alarma, el precio del diésel está por debajo del euro en la mitad de las gasolineras de España.

No te pierdas: Los dos peligros para los coches diésel tras el confinamiento

La razón que está detrás de esta bajada no es otra que el desplome del petróleo. Algo que ha provocado que tanto los precios del litro de diésel como los de la gasolina hayan descendido, de media, un 13% durante el Estado de Alarma. 

Casi 5.000 gasolineras

Vayamos por partes y empecemos por el diésel. Casi 5.000 estaciones de servicio (concretamente 4.986) de la Península muestran en sus paneles informativos que el litro del diésel cuesta menos de un euro. Hablamos de una cifra que representa la mitad del parque español de gasolineras dejando a un lado las que están ubicadas en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla ya que sus precios suelen ser mucho más bajos porque cuentan con un régimen fiscal diferente.

El desplome del petróleo deja el litro de diésel por debajo del euro en la mitad de gasolineras del país

En el caso de la gasolina es más complicado encontrar surtidores que estén por debajo del listón de un euro porque tiene un mayor pago de impuestos, pero los hay. En un total de 1.246 gasolineras (una de cada diez) podemos llenar nuestro depósito por 99 céntimos el litro o menos.

Los surtidores más baratos

Los registros de los hidrocarburos que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica desvelan que esta caída de precios no es uniforme en todo el territorio español. Depende del nivel de competencia que hay entre las estaciones de servicio que existen cada territorio. Sin embargo hay una constante que se repite y que puede servir de ayuda al conductor para encontrar los puntos más asequibles: los precios más bajos los encontramos en aquellas regiones donde hay un mayor número de gasolineras automáticas o de autoservicio.

El desplome del petróleo deja el litro de diésel por debajo del euro en la mitad de gasolineras del país

Así las cosas y echando un vistazo al mapa de precios del Geoportal de Hidrocarburos, la estación de servicio más barata para llenar un depósito de diésel está en Jumilla (Murcia): el litro cuesta 0,71 euros para sus cooperativistas. En el caso de la gasolina tenemos que irnos a Badajoz: en el kilómetro 395 de la N-5 la encontraremos al mismo precio que el gasóleo murciano, 0,71 euros.

En el otro lado de la moneda nos encontramos con las cifras más altas del territorio nacional. El surtidor más caro de diésel en España está en Santo Tomé (Jaén): 1,33 euros. El mismo punto donde echar gasolina nos saldrá más caro que en el resto de nuestra geografía: 1,43 euros.