Pasar al contenido principal

La DGT lo aclara: ¿hay que llevar mascarilla si compartimos coche?

Mascarilla en el coche contra el coronavirus
Toma nota

España empieza a dar sus primeros pasos hacia la nueva normalidad, el escenario que nos espera cuando superemos la crisis del coronavirus. Hasta llegar ahí, habrá que pasar por una serie de fases y a medida que avancemos las limitaciones irán menguando en todos los hábitos. Una de las grandes novedades que ya están activas son los desplazamientos en nuestro vehículo con más personas, pero, ¿cómo hacerlos? ¿Hay que llevar mascarilla si compartimos coche?

El primer fin de semana de mayo marcó un antes y un después dentro del aislamiento. A partir de ese momento podíamos regresar a la calla dentro de unos horarios determinados y cumpliendo con una serie de medidas. Dos días después, la orden ministerial publicada en el BOE nos permitía llevar pasajeros en el coche. La Fase 0 de la desescalada ya era una realidad, pero, eso sí, con condiciones.

Ha sido la Dirección General de Tráfico (DGT) la encargada de aclarar la duda que ha surgido a muchos conductores y a sus acompañantes. En un documento facilitado por el Gobierno podemos encontrar la respuesta. Las autoridades nos piden responsabilidad individual y autoprotección y basándose en esto, nos dicen que cuando se comparta un vehículo privado, si hay convivencia o contacto físico estrecho habitual, no es necesario el uso de mascarilla. 

Sin embargo, si con nosotros van personas que no habitan en el mismo domicilio es obligatorio el uso de mascarilla. No podemos olvidar que el habitáculo interior del coche es un espacio cerrado en el que se pueden producir contagios por vía oral. Con el objetivo de evitarlo, se establece la obligación de llevar una mascarilla que nos cubra tanto la nariz como la boca.

Mascarilla en el coche contra el coronavirus

Distancia máxima

A esto hay que añadir que tendremos que mantener la máxima distancia de seguridad. Por lo tanto, podrán viajar dos personas por fila dejando libre el asiento central, si lo hay, para que el espacio sea el mayor posible. Teniendo en cuenta esto, ¿podremos desplazarnos con un copiloto? Si es tu único acompañante, no podrá ocupar el asiento de al lado: tendrá que viajar en la plaza posterior derecha.

Finalmente, la orden no especifica si las personas que viajen con nosotros tienen que ser familiares o vivir bajo nuestro mismo techo para compartir coche. Eso sí, si no tienen mascarillas no podrán desplazarse junto a nosotros. Y si es el conductor el que no dispone de ella, tendrá que hacer el viaje sin compañía.

Buscador de coches

Y además