La DGT avisa cómo canjear el permiso de conducir británico para conducir en España

Mini Clubman
O bueno, a todo aquel que tenga un permiso de conducir expedido en Reino Unido

La DGT ha avisado a 370.000 británicos sobre cómo canjear el permiso de conducir británico si quieren seguir conduciendo en España; bueno, lo cierto es que han avisado a cualquiera que tenga un permiso de conducir expedido en Reino Unido, independientemente de su nacionalidad, puesto que en caso de tener lugar el Brexit el próximo 31 de octubre este ya no sería válido para circular dentro de nuestras fronteras.

No te pierdas: Cuánto cuestan 5 deportivos de al menos 300 CV con renting

Por eso mismo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un protocolo con el que homologar el permiso extranjero -lo que incluye el canje, la sustitución y renovación por un permiso español- sin que eso afecte a las condiciones, que se mantienen como antes del Brexit.

¿Y cuál es el procedimiento a seguir? En primer lugar, es necesario tener la residencia habitual en España. Después, se recomienda presentar la solicitud (puedes pedir cita aquí) antes del 1 de noviembre para garantizar la atención, independientemente de lo que pase, durante el plazo de nueve meses desde la fecha del Brexit. 

Brexit: plazos para cambiar el permiso de conducir británico por el español

En este tiempo, si todavía no se ha canjeado, se podrá seguir utilizando el carné de conducir británico; eso sí, para seguir pudiendo conducir después de la fecha de caducidad del permiso habrá que renovarlo. En caso de pérdida o deterioro antes del 1 de noviembre, se entregará todavía uno equivalente al que se tuviera. 

Al acudir a la oficina DGT a realizar el procedimiento, el permiso original será retirado y en su lugar, se entregará uno provisional hasta que llegue -por correo postal al domicilio- el nuevo que permitirá conducir en España (el tiempo estimado es de mes y medio). 

Por cierto, si finalmente no tuviera lugar el Brexit el Reino Unido seguiría perteneciendo a la Unión Europea, por lo que no será necesario realizar ningún tipo de canje u homologación del permiso de conducir británico para conducir en España. En ese caso, no habrá que hacer nada y se entenderá por cancelada la solicitud en el que caso de que se hubiera hecho.