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La DGT establecerá el límite de velocidad en ciudad en 30 km/h

Son todo ventajas, dicen

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Límite de velocidad 30 km/h

La Dirección General de Tráfico está preparando una reforma que afectará al Reglamento de Circulación y establecerá el límite de velocidad en ciudad en 30 km/h en calles de carril único y de un carril por sentido. La medida tiene el objetivo de reducir la mortalidad de los peatones en caso de atropello. 

De acuerdo con los datos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre los atropellos y la velocidad, el riesgo de perder la vida como consecuencia de un atropello se reduce al menos 5 veces si la velocidad es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

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Además, un estudio reciente del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) revela que un aumento del 1% de la velocidad media resulta en un incremento aproximado del 2% en los accidentes con víctimas, un aumento del 3% de los accidentes con heridos graves y un incremento del 4% de los accidentes con víctimas mortales. 

Jordi Rivera, investigador de IP-SUM (Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), indica que la reducción de la velocidad también permite reducir la distancia de frenado. "La distancia necesaria para detener un vehículo es del orden de 14 metros, mientras que a 50 km/h este valor se incrementa hasta los 30 metros". 

La DGT ha analizado los beneficios de limitar la velocidad en ciudad a 30 km/h, y considera que los resultados de las zonas en las que se ha impuesto esta medida son muy satisfactorios, tanto en ciudades españolas como europeas. Y es que, en algunos casos, el número de accidentes con víctimas se ha reducido hasta el 40%.

Mapa limitación 30 km/h DGT

Además, también tiene otras ventajas, como la reducción de las emisiones y de la contaminación acústica, se producen menos atascos, la circulación es más fluida, se mejora la convivencia entre diferentes usuarios y se fomenta le uso de modos más activos y saludables. 

La medida que limita la velocidad en ciudad a 30 km/h en las vías de carril único y de un carril por sentido ya se ha implementado en 19 ciudades españolas y otras tantas europeas, como puedes ver en el mapa un poco más arriba. Cuando sea aprobada la reforma del Reglamento de Circulación, se extenderá al resto del territorio español.

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