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La DGT multa a cinco conductores al minuto por exceso de velocidad

En el primer semestre del año, la DGT ha recaudado 200 millones de euros.

Radar

Los titulares que estás a punto de leer dan miedo: la DGT multa a cinco conductores por minuto por exceso de velocidad, o solo 25 radares generan el 34% de las multas que generan los más de 1.000 radares de este organismo. Hay más: la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha elaborado un informe en el cual se pueden ver los 25 radares que más multan en España y sacan ciertas conclusiones interesantes, como por ejemplo que el fin recaudatorio de los mismos resulta bastante evidente.

Alucina: las multas ocultas que pueden generar los radares de la DGT

Pero antes de ir al meollo de la cuestión, deja que te dé algunos datos interesantes. Por ejemplo: en el primer semestre de 2019, la DGT ha formulado 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad. Esto supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que parece claro que el incremento de víctimas de tráfico ha provocado el incremento del control de velocidad.

¿Están bien colocados los radares?

Una de las claves que arroja la AEA con su informe es que los radares que más multan en España se sitúan en autopistas o vías rápidas, una cifra que no se puede entender si tenemos en cuenta que el 70% de los accidentes se producen en carreteras secundarias. ¿Por qué no se emplean más medios en este tipo de vías? ¿Por qué se mantienen los radares en tramos sin peligrosidad y en los que se podría ir más rápido? La AEA lo tiene claro: “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no s está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.”

Y es que ver las cifras de ingresos de la DGT por este concepto resulta alucinante: ¡ingresan más de 1 millón de euros diarios con los radares! Un negocio que parece más que lucrativo y que en muchas ocasiones no es nada legítimo.

¿Dónde están los 25 radares que más multan en España?

El estudio de la AEA determina que Andalucía es claramente la Comunidad Autónoma más damnificada (sin tener en cuenta Cataluña y País Vasco, ya que ahí cuentan con su propia gestión de multas) con un 25% del total de multas por radares de velocidad en España. La cifra sorprende, ya que la diferencia con otras Comunidades Autónomas es importante: duplica a la Comunidad Valenciana o Madrid.

En el lado opuesto, La Rioja, Cantabria y Navarra son las CCAA con menos multas por exceso de velocidad. A continuación te dejo la lista completa de los radares que más multan en España en 2019.

 

25 radares que más multan en España en 2019

Provincia Vía Km Denuncias 2019 Denuncias 2018
Huelva H-31 79,9 38.930 1.566
Sevilla A-92 83,8 36.937 2.050
Cuenca A-3 156,5 30.395 7.532
Madrid AP-6 49,2 28.551 4.555
Valencia AP-7 478,1 28.431 240
Baleares EI-600 9,6 28.037 8.323
Valencia V-31 5,2 26.457 -
Madrid A-4 13,3 20.629 438
Baleares MA-1 15,5 18.794 29.768
Sevilla A-92 29,1 16.761 9.680
Madrid M-40 52,7 15.844 770
Sevilla SE-30 9,9 14.849 3.026
Segovia A-1 125,4 13.048 8.733
Jaen A-4 245,2 12.773 341
Madrid A-4 12,4 12.732 2.144
Asturias A-8 371,2 12.174 319
Murcia RM-15 13 12.051 -
Toledo A-4 67,6 11.876 3.045
Madrid A-5 12,5 11.086 6.318
Alicante A-70 4,6 10.407 8.518
Cádiz A-381 74,7 9.990 12.724
Murcia A-30 136 9.978 -
Alicante A-70 18,5 9.926 -
Murcia MU-30 9 9.921 -
Málaga A-384 89,6 9.820 11.431

 

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que hay ciertos radares que han incrementado exponencialmente su poder recaudatorio. Esto se puede deber a que en 2018 pudieron estar apagados en ciertos momentos. Por ejemplo, el radar más activo de 2019 es el ubicado en al km 79,9 de la H-31, en Huelva, que ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 en 2019. ¡Supone una media de más de cuatro multas por hora!

Los radares situados en Valencia, en el km 478,1 de la AP-7 y en el km 5,2 de la V-31 han experimentado un incremento en las multas de un 11.000%, una auténtica barbaridad! Y lo peor de todo, en tramos y en vías que no tienen una gran peligrosidad, por lo que el alma final de estos radares es puramente recaudatoria.

Parece evidente pues que los radares de tráfico siguen siendo una herramienta recaudatoria clave en los ingresos para las arcas públicas. Una especie de impuesto revolucionario y encubierto que todos, algunos más, otros menos, debemos pagar para poder rodar por nuestras carreteras. ¿La seguridad es lo primero? ¿O es más importante el dinero fresco?

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