Distracciones al volante: móviles y niños, las principales

hombre con móvil al volante

Victor Delgado

Mantén siempre la atención en la carretera.

Hay un montón de factores que tienen una incidencia clave en los accidentes de tráfico. Pero uno de los más importantes son las distracciones al volante. Además, importa poco el tipo de vehículo que estés conduciendo: un coche deportivo, uno de lujo, un utilitario... ya que el desenlace puede ser fatal a bordo de cualquiera. Así que ya lo sabes. Antes de iniciar la marcha, ya puedes decirte a ti mismo varias veces "estoy zen" o el ritual que prefieras para tranquilizarte y dejar que nada te distraiga. Pero, ¿sabes cuáles son las mayores distracciones al volante?

Te interesa: todos los coches que se lanzarán en 2019

Pues según un estudio comparativo elaborado por Liberty Mutual Insurance, matriz de Liberty Seguros, hay dos factores clave: los teléfonos móviles y los niños. Al menos en España, ya que la tesitura cambia en los otros cinco países en los que se ha realizado este estudio, que son Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. El nombre de la investigación es 'Conducción Segura y Tendencias en Seguridad Vial', y la conclusión más importante es que el teléfono móvil es un elemento muy peligroso mientras se está conduciendo.

Teléfono móvil

El móvil, la mayor distracción al volante

Según el 56% de los conductores españoles a los que se les ha preguntado, el teléfono móvil es la mayor distracción al volante que tienen. Las nuevas tecnologías es lo que tienen. En ninguno de los otros países es tan importante como en España. Le siguen Portugal con un 50% y Estados Unidos, con un 29%. La última posición en este sentido la ocupa Reino Unido, con un 18% de los encuestados que han admitido que manejar el teléfono móvil mientras conducen es su mayor problema de distracción.

Por otro lado, se ve que en nuestro país son un elemento peligroso al incluirse mientras conducimos el coche. El 21% de los conductores españoles ha admitido que los sistemas de navegación también son peligrosos al volante por las distracciones que pueden causar. En los demás países en los que se ha preguntado, salvo en Portugal (17%), están por debajo del 13%.

Silla de coche para niños y bebés

Otras personas: niños, peatones, ciclistas...

Otro factor de riesgo a la hora de conducir son los acompañantes que lleves en el coche, como por ejemplo... ¡niños! Sí; los niños son una gran fuente de distracción al volante. Raro es que suelas viajar con ellos y que no hayas escuchado alguna vez (o muchas) eso de "¿falta mucho?", "¿cuándo llegamos?", "tengo hambre" o "me estoy haciendo pis". Situaciones que generan estrés en el conductor y que son los pasajeros más incómodos en este aspecto, según los españoles, franceses o irlandeses. Ir con tu pareja, con amigos o con un familiar es mucho más relajado.

Te interesa: Conductores y ciclistas: esto es lo que haces mal (y lo sabes)

Los ciclistas también son en Europa un gran foco de distracción a la hora de conducir. Así lo declara el 39% de los británicos, el 38% de franceses e irlandeses, y el 35% de españoles. Al otro lado de la balanza se encuentran los conductores yanquis, en donde los ciclistas solo juegan un papel similar con el 19% de los conductores. Por su parte, el 27% de los españoles también consideran una amenaza de distracción a los peatones, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con el 40% obtenido en Francia.

Mejor sin prisa

Velocidad

En donde salimos muy bien parados es en conducir tranquilos. Las prisas no son buenas consejeras, ya lo decía mi abuela. En ningún aspecto, y menos en un coche. Un tercio de los españoles han admitido correr más cuando tienen prisa, pero al menos no caen en conductas todavía más peligrosas, como comer o maquillarse mientras se conduce. Algo que hace el 3% de los españoles, pero el 12% de los irlandeses...