Estas carreteras españolas dejarán de ser de peaje antes de 2020

Peaje
¡Algunas incluso este mismo año!

Hay carreteras españolas que dejarán de ser de peaje antes de 2020, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Se trata de tres vías que suman 552 kilómetros de longitud, es decir, alrededor del 21% de la red total de 2.550 kilómetros de vías de pago de España.

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La concesión de la AP-1 Burgos-Armiñón (16.321 usuarios diarios de media) acaba el próximo 30 de noviembre; la AP-4 Sevilla-Cádiz (18.343 usuarios diarios de media) vence el 31 de diciembre de 2019 y la AP-7, (el tramo entre Alicante y Tarragona, con 16.814 usuarios diarios de media en el tramo Tarragona-Valencia y 15.824 entre Valencia y Alicante) vence el 31 de diciembre de 2019.

Respecto al mantenimiento de la AP-7, el pasado mes de agosto informaban desde La Razón que el déficit de mantenimiento sumaba 140 millones de euros, por lo que la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana pedía al ministro que se estudiaran otras alternativas antes de terminar con su concesión por los problemas que esto podría ocasionar.

Sin embargo, dado que esta carretera de peaje vence el 31 de diciembre de 2019, todavía queda plazo para encontrar solución y desde Fomento aseguran ser conscientes de los costes que implica levantar los peajes, así como mantener las autopistas. 

Por otro lado, la eliminación del peaje de estas vías podría ser ejemplo para otras vías que también están cerca del final de su concesión, como la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021. Según informa el Ministerio de Fomento, este tramo AP-7 es la que más tráfico registra -con entre 41.672 y 49.736 vehículos diarios.