Estos seis tramos de carretera son de los 10 más peligrosos de España y NO tienen radar

radar más eficaz de España

Noelia López

Señor Navarro, ¿los radares no estaban puestos para evitar accidentes?

La DGT no se cansa de repetir que la razón de ser de los medidores de velocidad no es otra que reducir la siniestralidad, pero hemos comprobado que seis de los 10 tramos de carretera más peligrosos de España no tienen radar.

Desde Tráfico niegan el afán del recaudatorio del que tantas veces se les ha acusado e insisten en que si los radares están donde están es porque está demostrado que en esos puntos pueden conseguir una disminución de los accidentes de tráfico (especialmente de los accidentes provocados por velocidad inadecuada). Pero algo no cuadra porque si comparamos los 10 tramos más peligrosos de España según el informe EuroRAP 2017 y las ubicaciones de los radares, vemos que solo cuatro tienen radar.

La comparación llega de la mano de DVuelta. La empresa de recursos de multas ha cruzado los datos del informe europeo de carreteras con los de Tráfico y ha comprobado que la máxima de que los radares están colocados en lugares de alta siniestralidad (por el número de accidentes y la gravedad de los mismos). 

Te lo mostramos.

 

Estos son los 10 tramos de carretera más peligrosos de España...

  1. N-260. Girona. Desde el km. 117,3 hasta el 179,5
  2. N-630. Asturias. Desde el km. 66,6 hasta el 87,1
  3. N-120. Lugo. Desde el km. 535,2 hasta el 549,5
  4. N-330. Huesca. Desde el km. 624,2 hasta el 643
  5. N-642. Lugo. Desde el km. 0 hasta el 8,2
  6. N-541. Pontevedra. Desde el km. 75,2 hasta el 87
  7. N-629. Burgos. Desde el km. 33,7 hasta el 48
  8. N-234. Soria. Desde el km. 398,2 hasta el 408,4
  9. N-432. Badajoz. Desde el km. 142,9 hasta el 153,6
  10. N-122. Soria. Desde el km. 95,8 hasta el 103,6

 

... y estos los seis tramos más peligrosas que no tienen radar

De la relación anterior, la N-120 (Burgos), la N-541 (Pontevedra), la N-234 (Soria) y la N-630 (Asturias) sí tienen un radar que vigila los excesos de velocidad según la base de datos de la DGT.

Las carreteras restantes sí que tienen radares en varios puntos, pero ninguno en los tramos que el informe de carreteras cataloga como los más peligrosos.

N-620, en Girona

Hay 6 radares a lo largo de la N-260 a su paso por la provincia de Girona. Ninguno de esos radares está ubicado en el tramo peligroso del PK 117,3 al 179,5. 

N-330, en Huesca

Ocho radares vigilan la N-330: cinco fijos y tres móviles. Ninguno que cubra justo el tramo del km 624,2 al 643 el de mayor concentración de accidentes de esta carretera. 

N-642, en Lugo

En esta vía, la DGT tiene un radar móvil, pero no cubre el tramo peligroso comprendido entre el punto kilométrico 0,0 a 8,2. 

N-122, en Soria

Es cierto que la N-122 es una vía muy vigilada con un total de siete radares, pero ninguno está situado a lo largo del tramo peligroso que comprende desde el PK 95,8 hasta el 103,6. 

N-432, en Badajoz

Hay cuatro radares a lo largo de la N-432 en la provincia de Badajoz. Ninguno de ellos vigila el tramo peligroso comprendido entre el PK 142,9 al 153,6.