La Guardia Civil restringe los controles de drogas: solo los hará en estos tres supuestos

DGT control alcohol y drogas

Noelia López

La DGt tiene un 'quiero, pero no puedo'

Autobild.es ha tenido acceso a una orden interna en la que se establece que la Guardia Civil restringe los controles de drogas en carretera. A partir de hoy, 14 de enero, y hasta nueva orden solo se harán en tres supuestos.

Llevamos meses escuchando a los responsables de la DGT de la necesidad de concienciar a los conductores de los peligros de conducir bajo los efectos de las drogas. Las últimas campañas de vigilancia del consumo de alcohol y drogas han arrojado más positivos en estupefacientes que en el alcohol y es por eso que Tráfico lleva tiempo anunciando una intensificación de las pruebas de drogas a realizar entre los conductores.

Las circunstancias han obligado al equipo que lidera Pere Navarro a dar un paso atrás en sus intenciones y lejos de aumentar el número de controles de drogas, en las primeras semanas del año lo que habrá es un recorte drástico.

Controles autorizados en tres supuestos

La Dirección General de la Agrupación de Tráfico ha remitido una orden a todas las unidades en la que establece que "únicamente se realizarán pruebas de drogas conforme a las instrucciones existentes hasta la fecha en los supuestos de accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal".

La orden entrará en vigor esta misma noche "a partir de las 00.00 del 14 de enero" y se mantendrán "hasta nueva orden", dice textualmente el comunicado.

No hay laboratorio que analice los resultados

La pregunta es: ¿por qué la Guardia Civil restringe ahora los controles de drogas?

La respuesta la encontramos en la misma orden: "el próximo 19 de enero de 2019 concluye el contrato acordado entre la Dirección General de Tráfico y el laboratorio Synlab para el análisis de las muestras remitidas como confirmatorios en las pruebas de drogas".

Es decir, la DGT no tiene laboratorio que analice los resultados de las pruebas que se realizan una vez que los kits de control de drogas han dado un resultado positivo.

"Esto sucede todos los años, aunque este es peor"

Según adelanta la orden interna, Tráfico habría cumplido los plazos para renovar el contrato con Synlab o firmar un acuerdo con una nueva empresa, pero "vicisitudes jurídicas del propio pliego del concurso han desembocado en que la adjudicación del mismo haya quedado desierta".

"En realidad, esto sucede todos los años", nos explican fuentes internas de la Guardia Civil. A principios de año, la DGT tiene que renovar el contrato y siempre sucede que durante al menos un par de meses se reduce el número de pruebas. Pero este año la situación es más complicada porque no solo hay que renovar, hay que encontrar una empresa ya que como dice el escrito la convocatoria ha quedado desierta.

Las pruebas de verificación de drogas que se hagan en los tres supuestos permitidos (accidentes, infracciones y signos evidentes que puedan derivar en una actuación penal) se enviarán a los laboratorios Synlab que, de forma temporal, ha firmado un acuerdo con la DGT aunque en condiciones diferentes a las que tenían en 2018. 

Lo que no habrá son pruebas aleatorias como las que se venían realizando hasta ahora. En lo que no habrá variación es en las pruebas de alcoholemia.

Los kits antidrogas han dado muchos falsos positivos

Puestos a hablar de las pruebas de drogas que realiza la Guardia Civil hemos sabido que los kits de prueba no están resultando del todo fiables.

"Desde verano hemos registrado muchos falsos positivos", aseguran fuentes internas de la Guardia Civil.

Esta falta de precisión ha obligado a la Agrupación de Tráfico a retirar dos lotes de kits de pruebas. "Nos pedían que los reiniciaramos, pero después de esto seguían arrojando resultados erróneos; todas las semanas saltaba algún falso positivo", aseveran.