Así ha sido la Operación Fusao contra una banda que robaba y desguazaba coches

piezas recambio coche

Noelia López

Hay siete detenidos

Con la Operación Fusao, la Guardia Civil ha terminado con una banda que se dedicaba al robo y desguace de coches y ha dado por resueltos 54 delitos de robo de vehículos (valorados en 800.000 euros).

Fusao ha sido una operación iniciada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) que comenzó a trabajar hace unos meses al apreciar un incremento del robo de coches en la comarca de la Sagra (Madrid y Toledo). Todos los vehículos eran del mismo grupo automovilísticos (no ha trascendido cuál), aunque de distintas marcas y tenían menos de cinco años de antigüedad.

 

Siete personas detenidas

La Guardia Civil atribuye a los detenidos (siete personas de entre 39 y 63 años) un total de 59 delitos, de los que 54 son por sustracción de vehículos a los que luego maquillaban para vender de manera fraudulenta o desguazaban para hacer negocio con las piezas.

Al parecer se trataba de una banda criminal perfectamente organizada. Los agentes han identificado a dos o tres delincuentes que se dedicaban a robar los vehículos desactivando sus sistemas de seguridad o clonando las llaves. Después los dejaban enfriar durante dos o tres días en la calle para comprobar si eran localizados por GPS y evitar que las fuerzas de seguridad localizara los talleres clandestinos que utilizaban para el despiece.

Una vez en los talleres, otros miembros de la banda se dedicaban a extraer las piezas de unos coches y falsificar el número de bastidor, las placas de matrícula y la documentación de los que iban destinados al mercado negro. La Guardia Civil ha localizado dos talleres en las urbanizaciones Torrejoncillo de los Higos y San Marcos, de las localidades de Ugena y El Viso de San Juan, respectivamente.

En este vídeo puedes ver cómo se ha llevado a cabo la fase final de la operación:

Los agentes que han llevado a cabo la Operación calculan que los ladrones habían robado vehículos por un valor superior a 800.000 euros.