El hacker que puede abrir cualquier vehículo con un invento suyo

Detenido el ladrón de coches más rápido del mundo

Dice que no comete el delito, pero vende su aparato...

Una de esas noticias cuando menos inquietantes: un hacker ha creado un nuevo sistema capaz de detectar las frecuencias de los coches modernos, abrirlos y hasta arrancarlos sin necesidad de tocarlos.

El 'inventor' en cuestión se llama EvanConnect y asegura que jamás a cometido ningún crimen. "Para qué me voy a manchar las manos si puedo hacer dinero vendiendo esta herramienta a otra gente", confiesa a la publicación digital Vice.

En esta interesante publicación también cuentan cómo funciona. EvanConnect se acerca a un coche, tira de la manilla y no pasa nada. A continuación, activa el dispositivo, una caja blanca con una antena, y repite la operación. Bingo: el coche (un Jeep) se abre. Entra, presiona el botón de arranque, y el coche cobra vida.

Pero esto por desgracia no es nuevo. No son pocas las voces que llevan avisando desde hace tiempo de esta posibilidad. De hecho, hace un par de años mostrábamos un dispositivo de unos 600 euros que servía para hacer lo mismo. E incluso antes, la Policía de Toronto emitió un comunicado advirtiendo de este peligro, según la citada publicación digital, también el Departamento de Policía de West Midlands, en Inglaterra, publicó este vídeo en el que se ve cómo un par de personas roban un coche sin despeinarse.

La parte buena es que los fabricantes son conscientes de esto y algunos están desarrollando sistemas que bloquean este tipo de sistemas. Por ejemplo, Kia tiene una jaula de Faraday para evitar estos casos.

Pero sin duda es una señal clara e inequívoca: volvamos a los coches clásicos. Al menos, las varillas del aceite son más baratas...