Esta es la infracción más frecuente (y arriesgada) entre conductores profesionales

Cabina de camión Mercedes Actros

Fatiga y distracciones pueden ser las consecuencias de esto... 

La DGT ha hecho pública cuál es la infracción más frecuente entre conductores profesionales, después de llevar a cabo una campaña de vigilancia de camiones y autobuses durante 7 días y el resultado es este: exceso de horas de conducción.

No te pierdas: Conduce un camión de butano y quintuplicaba la tasa de alcohol

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado a un total de 19.499 vehículos, de los cuales 4.823 conductores de camiones y 120 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

Respecto a los tiempos de conducción, los agentes de tráfico han tramitado 1.976 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (1.953 a camiones y 23 a buses) y 493 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (455 camiones y 38 autobuses).

En la campaña también se vio que los conductores de camiones que dieron positivo a drogas (17) se sitúan por encima de los que dieron positivo a alcohol (11) y en lo relativo al uso del cinturón de seguridad, 142 usuarios de camiones y 18 de autobús han sido denunciados por no usarlo.

Y en el caso del exceso de velocidad, 121 conductores circulaban a velocidades superiores a la permitida y de los 121, 118 eran conductores de camiones. También las 702 denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga fueron mayoritariamente a camiones (701 frente a 1 de autobús). 

Por último, 808 conductores (758 camiones y 50 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas en la documentación relativa al vehículo.