Opinión: ¿por qué julio es uno de los mejores momentos para comprar coche?

¿Cuál es el mejor momento para comprar coche?
Hay trenes que solo pasan una vez en la vida...

Estamos en julio 2018 y este es un buen momento para comprar coche. Y no porque a todo el mundo le haya entrado la necesidad imperiosa de viajar sobre cuatro ruedas estas vacaciones ni la conducta masoquista de afrontar la Operación Salida en un "auto nuevo", sino por razones de peso que nos afectan a todos.

En alguna que otra ocasión te hemos dicho que el mejor momento para comprar coche es justo antes de un nuevo lanzamiento o un restyling. Y hoy en día, con la forma en la que nos movemos cambiando a un ritmo imperioso, esto se produce más a menudo que antes.

No te pierdas: Sigue estos consejos para comprar coche nuevo

Pero es que además, actualmente todo es mucho más estricto y este es uno de los motivos por los que merece la pena comprar coche en julio 2018. Como ya sabrás, muchos fabricantes han mostrado ya su postura frente al diésel, asegurando que en su portfolio no habrá cabida para este tipo de motores (echa un vistazo a la lista de los 9 fabricantes que no volverán a vender coches diésel).

Por tanto, cabe esperar que próximamente vayan quedando unidades en stock en los concesionarios de este tipo de vehículos diésel y esto hará que bajen sus precios... Ahora bien, si lo haces tienes que estar dispuesto a afrontar la subida del precio por el impuesto sobre el diésel, que dolerá más en según que provincia vivas.

Por tanto, este año la compra de coches está más condicionada que nunca a las normativas de consumo y emisiones. Y hablando de esto, otro motivo por el que julio podría convertirse en el mejor momento para comprar coche es precisamente la WLTP, que no solo te va a afectar a ti como consumidor sino también a los fabricantes.

La WLTP, a modo de recordatorio, es la ‘Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures’; o lo que es lo mismo, es un procedimiento mundial armonizado de pruebas a vehículos ligeros (desde septiembre de 2019 también se aplicará a vehículos comerciales ligeros).

A través de una serie de pruebas, se pretende averiguar principalmente el consumo de combustible, las emisiones de CO2, las partículas contaminantes y el gasto de energía en vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como híbridos o eléctricos, de una manera más ajustada a la realidad.

Te interesa: Tres virtudes y un defecto de los coches eléctricos

¿Y de qué manera puede afectar esto a la hora de comprar coche en julio? Bueno, porque se espera que la WLTP baje los precios en 2018 para luego volverlos a subir en 2019. El motivo reside en que aquellos fabricantes que no cumplan con las nuevas exigencias, se verán con ingentes cantidades de automóviles sin poder vender.

Y a pesar de que se va a permitir vender hasta un 10% de las ventas totales de cada marca de vehículos que no hayan superado lo que exige el ciclo WLTP hasta el 31 de diciembre de este año, parece imposible que se vaya a poder dar salida a todos los vehículos. 

Por tanto, si quieres comprar coche quizá este mes sea un buen momento para hacerlo, porque a buen recaudo podrás beneficiarte de ofertas y descuentos especiales dadas las extrañas circunstancias en las que nos encontramos.