¿Sabías por qué el logo de Volkswagen fue un castillo?

Logo castillo Volkswagen
Ahora que vamos a conocer a la nueva Volkswagen... un poco de historia

El logo de Volkswagen es, probablemente, uno de los emblemas más reconocidos del mundo entero. Y es normal: Volkswagen es el segundo mayor fabricante de automóviles del planeta Tierra, pero la realidad es que no siempre fue como hoy lo conocemos.

No te pierdas: ¿Sabías que existió un Volkswagen Golf Harlequin?

Como suele ser habitual, los logos de coches esconden a menudo historias curiosas o relevantes y este es un ejemplo: la sede central de Volkswagen se encuentra en la localidad alemana de Wolfsburg, donde se empezó a levantar la fábrica para construir ‘el coche del pueblo’ y por consiguiente, todo el imperio Volkswagen, en los años treinta. 

La elección de este lugar fue estratégica: por allí pasaba el río Aller y tener una vía navegable cerca resultaba positivo para la industria. Además, en lo alto de Wolfsburgo (nombre que recibió la ciudad en 1945, pues antes se llamaba Fallersleben o ‘ciudad de los KdFs’), se levanta un castillo medieval que representa a la ciudad.

Fábrica de VW en Wolfsburg
Fábrica de VW en Wolfsburg

De hecho, desde el museo ZeitHaus de la Autostadt, el parque temático que Volkswagen tiene en la zona, puede verse en el horizonte el mencionado castillo, custodiando la ciudad, lo que ayuda a comprender el hecho de que se escogiera este logo para Volkswagen.

El logo de Volkswagen afronta un nuevo cambio

El logo, por tanto, es en realidad el escudo de la Wolfsburgo, el que luce en su bandera, y que representa lo más característico del pueblo: el castillo, custodiado por un lobo en posición altiva y el río Aller transcurriendo por los bajos.

Vale, la verdad es que este logo del castillo de Volkswagen nunca fue la única representación de Volkswagen, ya que convivió con el más popular -la V y la W de Volkswagen entrelazadas y en el centro de un círculo- pero todavía se puede ver en algunos modelos clásicos.

Logo Volkswagen actual

Por tanto, se trata de un pedacito de historia al que pronto se añadirá un nuevo capítulo: Volkswagen presentará un nuevo logo como parte de las novedades del Salón de Frankfurt 2019, que abrirá sus puertas el próximo día 10 de septiembre. ¡Estamos expectantes!

Encuentra más información de Volkswagen en nuestras fichas