Pasar al contenido principal

Movilidad Fase 1 Madrid: qué se puede hacer con el coche

Imagen de perfil de Elena Sanz Bartolomé
Madrid Fase 1

Para recuperar la normalidad que el coronavirus nos arrebató, el Gobierno ha diseñado un plan de desescalada que se divide en varias fases. A medida que una ciudad, un área o una provincia cumplen con todos los requisitos, va avanzando y las limitaciones van siendo menores. ¿Qué es lo que podemos hacer con el coche cuando Madrid llegue a la Fase 1? Toma nota porque hay cambios respecto a los niveles previos.

Antes de aclarar qué es lo que podremos hacer con el coche cuando Madrid entre en la Fase 1, es necesario recordar que hay una serie de directrices que estarán vigentes mientras siga activo el Estado de Alarma independientemente del nivel en el que esté nuestra ciudad o provincia. En el caso de la movilidad se trata de las medidas relativas al sistema de ocupación de los vehículos particulares.

La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/400/2020 establece que siempre que se trata de nuestro coche privado podremos viajar acompañados para realizar los desplazamientos autorizados. ¿Cómo? Dependerá de nuestra relación de convivencia con nuestros acompañantes:

  • Si viven en nuestro domicilio: podrán ocupar todas las plazas y la mascarilla no será obligatoria.
  • Si no viven con nosotros: podrán ir dos pasajeros por fila y la mascarilla será obligatoria.
Madrid Fase 1

Fase 1 Madrid: ¿qué podemos hacer con el coche?

Con esta premisa clara, vamos a repasar qué desplazamientos podremos llevar a cabo en Madrid durante la Fase 1. Este nivel incluye una serie de cambios importantes que atañen directamente a la movilidad de las personas, ya sea a pie o en sus vehículos privados.

En primer lugar, se mantienen todos los desplazamientos permitidos durante el Estado de Alarma. Es decir, podremos seguir yendo a hacer la compra en coche, a adquirir productos farmacéuticos y de primera necesidad, dirigirnos a un centro sanitario o a nuestro trabajo, volver al lugar de residencia habitual, asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables acudir a entidades financieras y de seguros o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Madrid Fase 1

Hasta aquí no hay novedad alguna. No obstante, en el momento en el que Madrid entre en la Fase 1, sus habitantes podrán ponerse al volante de su vehículo para moverse por toda la provincia… sin rebasar los límites ya que esta medida está prevista que llegue cuando se hayan superado todas las fases y la provincia de destino esté en el mismo nivel. 

A esto hay que añadir que podremos coger el coche para realizar las siguientes actividades:

  • Hacer deporte.
  • Visitar a familiares, siempre y cuando las reuniones no sean de más de diez personas y se respete el distanciamiento social
  • Viajar a nuestra segunda residencia si está en la misma provincia que la habitual.
Madrid Fase 1

¿Y qué ocurre con la Fase 0,5?

En plan inicial de desescalada, las fases intermedias no estaban previstas. Sin embargo, el Gobierno ha ampliado la Fase 0 en algunos lugares para aliviar las restricciones hasta que consigan llegar al siguiente nivel. En el caso del escenario bautizado como Fase 0,5 se mantiene el mismo sistema de ocupación vigente hasta ahora y esto es lo que se puede hacer con el coche:

  • Casos excepcionales dispuestos en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma
  • Ir a un concesionario
  • Ir a la ITV

En el otro lado de la moneda nos encontramos con los desplazamientos que no están permitidos en la Fase 0,5:

  • Circular entre los distintos municipios de la provincia.
  • Ir a realizar una actividad deportiva.
  • Acudir a reuniones familiares.
  • Viajar a segundas residencias dentro de la provincia.

Buscador de coches

Y además