La multa que te pueden poner por llevar el coche sucio

Coches sucio

Susana Viñuela

Si tu vehículo está tan sucio como para poner en peligro la seguridad vial pueden sancionarte.

¿Quieres saber qué multa te pueden poner por llevar el coche sucio? Por si no lo sabías, llevar el vehículo en determinadas condiciones puedes ser motivo de sanción. Por ejemplo: si no va lo suficientemente limpio, te pueden multar. El motivo no radica en la higiene (aunque también debería preocuparte), sino en la seguridad vial. 

¿Por qué pueden multarte si llevas el coche sucio?

Sí, tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía puede verse afectada por un coche sucio. Por ejemplo, un parabrisas tan sucio como para impedir una correcta visibilidad, ya que las propias impurezas no dejan ver, así como pueden generar destellos. (Por no hablar de lo que puede molestar la suciedad si se pone a llover y el limpiaparabrisas no es capaz de eliminar la guarrería del cristal). 

Además, la suciedad empeora la percepción del propio coche por parte de los demás conductores. Y es que un coche muy sucio, lleno de grasa y polvo, es menos perceptible.

¿Y qué me dices de los problemas para iluminar correctamente que pueden tener unos faros sucios? De nuevo, la visibilidad y , por ende, la seguridad vial se verían comprometidas.

La multa que conlleva circular con un coche sucio

Como ves, no son pocos los motivos por los que un coche sucio puede acarrearte una multa. Ahora, es obvio que los agentes no van a ir pasando un trapito a los coches para ver si están o no limpios. El grado de suciedad que presente el vehículo y la clara evidencia de que esta puede ser un problema para la seguridad de los ocupantes del a vía será el motivo que desencadene la sanción.

De hecho, según el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, señala en su artículo 19.1 que:  “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. 

Además, en el Reglamento de Circulación también se especifica que: "El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

Si no se cumplen estas normas, y el coche está tan sucio como para comprometer la seguridad vial, la multa alcanzará los 200 euros, ya que esto se considera una sanción grave. Si quieres evitar que te multen por tener el coche sucio, te recomendamos que te leas este artículo sobre cómo limpiar tu coche a la perfección.

El exceso de limpieza también se pena

Ojo, que llevar el coche demasiado limpio también puede ser sancionado. Si la pintura del coche brilla tanto que llega a destellar y deslumbrar a los demas usuarios, los agentes pueden multarte. La cuantía de la multa sería en este caso de 200 euros.

Otras multas extrañas que quizás no conocías

La multa por llevar el coche sucio no es la única sanción algo rara que quizás no conocías; hay otros motivos poco habituales que pueden suponerte un disgusto. Por ejemplo, conducir sin camiseta, con chanclas, tacones o incluso descalzos. Es otro motivo más de multa, concretamente de 200 euros debido a que esta indumentaria puede impedir controlar adecuadamente el vehículo.

Muy habitual es ver a conductores con el brazo apoyado por fuera de la ventanilla, una conducta castigada con 80 euros. Tampoco circules con el volumen del equipo de sonido demasiado alto, especialmente si lo haces cerca de un hospital o zona considerada de descanso, porque te podrían llamar la atención y poner una multa que puede variar entre los 80 y los 100 euros, incluso podría superar los 2.000 euros si las molestias a los vecinos son repetidas. 

El Reglamento General de Circulación también incluye una sanción de 80 euros para quienes utilicen señales acústicas de sonidos estridentes, entre ellas, tocar el claxon de forma continuada. Este comportamiento solo está permitido en caso de situación de emergencia o para avisar a un conductor al realizar un adelantamiento.

¿Sabías que también te pueden multar con 80 euros si pones pegatinas, publicidad o adornos en el coche que dificulten la visibilidad?

Como ves, son muchos los motivos que pueden hacer que te multen. Lo mejor, conocer a fondo el Reglamento de Circulación...