Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT

Etiqueta DGT

Susana Viñuela

El distintivo de Tráfico sirve para algunos ayuntamientos diferencien los coches más contaminantes, y les prohíban pasar a algunas partes de las ciudades.

Hoy queremos hablarte de las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT. Como bien sabes, Tráfico creó allá por la primavera de 2016 unos distintivos mediambientales cuya función originaria era señalar que algunos coches eran más limpios que otros. La idea era catalogar en función de la letra y color de su pegatina a todos los vehículos en circulación, desde los que menos hasta los que más contaminaban. Su objetivo inicial era meramente informativo.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades de coches 2019

Pero, con la contaminación siendo un problema cada vez mayor (sobre todo, en las ciudades), la idea fue mutando, y algunos ayuntamientos están legislando para que el uso de la pegatina de la DGT sea obligatorio; y, por ende, la ausencia de adhesivo puede suponer una sanción. ¿Cuáles son las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT? En este caso, la sanción la ponen los ayuntamientos, no la DGT (aunque sea esta la que otorgue las pegatinas). Por ello, dependiendo de la ciudad en la que estés, te sancionarán o no por uno u otro motivo. Te lo explicamos.

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT en Barcelona

Barcelona fue la primera ciudad en utilizar este distintivo de la DGT como argumento para poder multar a los coches más contaminantes. Como parte de su protocolo anticontaminación, el consistorio de Ada Colau anunció en diciembre de 2017 que desde ese día y hasta durante los episodios de alta polución, prohibiría la entrada al centro de la ciudad de los coches más contaminantes; es decir, a todos aquellos sin pegatina de la DGT. Y ojo, porque a partir de 2020, la prohibición a entrar al centro de  Barcelona para este tipo de vehículos será permanente.

La multa para los coches sin pegatina de la DGT que no cumplan esta normativa será de 100 euros (50 por pronto pago).

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT en Madrid

Como ya sabes, el pasado mes de noviembre se activó Madrid Central, una gran APR a la que no pueden entrar los coches sin pegatina de la DGT. De hecho, quienes accedan a Madrid Central sin el adhesivo, sea cual sea el motivo, serán multados con 90 euros. Es decir: todos los vehículos han de mostrar el identificativo (aunque el ayuntamiento cuente con sistemas de identificación de matrícula). Tal y como indica la nueva ordenanza, esto se aplicará el 24 de abril de 2019. 

Este no es el único caso en el que un coche que va sin la pegatina de la DGT puede ser multado en Madrid; además, según el Protocolo Anticontaminación de la capital, en determinados episodios también es necesario lucir la pegatina (dado que no llevarla podría suponer una sanción).