La OCU destapa la 'trampas' (legales) que hacen los fabricantes con las emisiones

Contaminación

Noelia López

Pero la cosa es que son legales...

La Organización de Consumidores OCU ha destapado las trampas que hacen los fabricantes en las pruebas de emisiones. Ojo, que todas son trampas legales admitidas por los organismos de medición.

De acuerdo con el informe que ha publicado la asociación, con estas tretas consiguen homologar emisiones hasta cinco veces más bajas que las reales.

Para llegar a esta conclusión, la OCU ha comparado los resultados oficiales con las obtenidas por sus conductores tras Y tras realizar pruebas de conducción reales afirman que todos los modelos actuales emiten más CO2 que lo declarado, que el 41% de los coches nuevos que han sometido a pruebas rebasa el límite de emisiones de partículas y el 27% supera lo permitido en NOx.

Así bajan las emisiones de CO2...

Los coches vendidos en la actualidad miden sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) de acuerdo con los ciclos NEDC o WLTP en el caso de los más nuevos (entró en vigor en septiembre de 2017).

Estos ciclos simulan una conducción urbana y extraurbana, pero, según afirma la OCU, la norma permite una serie de “modificaciones” a los coches que van a ser homologados que hacen que el resultado sea más optimista que si se realiza el mismo ciclo en un laboratorio independiente sin modificaciones. Las modificaciones son:

  • usar lubricantes especiales
  • usar neumáticos con más presión de la aconsejada
  • desconectar el alternador

En este vídeo puedes con más detalle cómo funciona el protocolo WLTP:

... y así las emisiones de partículas 

En cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, la actual norma en vigor (Euro6) fija unos límites máximos de emisiones de estos contaminantes, más estrictas que hace unos años.

La OCU junto a organizaciones europeas ha realizado las mismas pruebas, los test WLTP en un laboratorio homologado, en coches salidos del concesionario sin modificar. Los resultados de estos test señalan que el 41% de los vehículos rebasa los límites de partículas y el 27% superan el límite legal de NOx. 

En carretera las emisiones se multiplican por cinco

Los resultados de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas son también peores cuando el test se hace en carretera. En la actualidad, las emisiones reales de los vehículos en carretera se multiplican por cinco respecto de los valores obtenidos durante la homologación.

A este respecto, OCU recuerda que no hay ninguna norma que sancione este incumplimiento, hasta 2019, en el que las emisiones no podrán superar el doble del valor medio en el laboratorio. En 2021 deberán ser aun menores, no podrán superar en más del 50%. 

El problema es de mayor gravedad en los coches antiguos en circulación, que emiten mucho más que los modelos nuevos, porque los límites de emisiones no se aplican a los vehículos puestos en el mercado antes de la aprobación. "Y este problema es especialmente relevante en España, donde la edad media de los coches supera los 12 años", concluye el informe de la asociación de consumidores.

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