Opinión: las mujeres pueden conducir en Arabia Saudí, ¿qué esconde esto?

Mujer saudí al volante
Poderoso caballero es Don Dinero... Sí, también en temas como este.

Es magnífico. Las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudí y es algo que todo el mundo está celebrando. Y es que después de haber escuchado durante años que conducir reduce la fertilidad de las mujeres y otra serie de frases sin sentido, parece que por fin la cordura reina en uno de los lugares más estrictos de Oriente Medio.

Sin embargo, ¿es esta medida un auténtico paso adelante o esconde algo más? Aunque te parezca mentira, el hecho de que las mujeres saudíes puedan ahora ponerse al volante puede tener más que ver con temas económicos y políticos que humanitarios o sociales. Y te voy a explicar por qué.

Prohíben los coches negros y conducir a las mujeres en Turkmenistán. ¿WTF?

Al contrario que en otros lugares de cultura árabe, como son los Emirates Árabes Unidos -en mi reciente paso por Dubái he podido comprobar que están mucho más 'occidentalizados' de lo que me esperaba- en Arabia Saudí todavía se vive en un sistema ultraconservador.

Y es que el país, que es el mayor productor de petróleo del mundo, no ha querido o, más bien, no se ha visto en la obligación moral de abrir su mente a nuevas costumbres o formas de ver la vida. Sin embargo, en la actualidad, Estados Unidos se acerca peligrosamente a ese primer puesto mundial gracias a prácticas como el 'fracking'.

Por tanto, con Estados Unidos siendo menos dependiente de Oriente, por ejemplo, es muy probable que Arabia Saudí vaya perdiendo progresivamente esa sensación de poder. Sus ingresos dependen del petróleo y del gas en un 90%, pero la caída del precio del crudo le hizo perder dinero hace algún tiempo y teniendo en cuenta que los pozos de oro negro algún día se secaran... llega el momento de pensar en que se acerca un gran cambio. 

Es cierto que con la llegada de los coches eléctricos el fin del petróleo tan siquiera se verá como un auténtico drama... pero la realidad es que el mundo camina hacia un nuevo horizonte y ¿qué sentido tiene quedarse anclado en el pasado? Ninguno. Y menos para un país en el que la mayoría de sus jóvenes han estudiado en universidades de Occidente, tal y como apuntan desde BBC.

Te interesa: El éxito de los eléctricos empieza a afectar al petróleo noruego

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman es también joven, tiene tan solo 31 años, y es el que está liderando el gran cambio de Arabia Saudí. "Si el petróleo se termina, si los tiempos cambian, si las grandes potencias del mundo occidental no dependen de nosotros, ¿qué vamos a hacer?". ¿A qué se van a dedicar todos los jóvenes del país?, ¿acaso podrán encontrar otras formas de vivir, como hace Dubái con el turismo, si no cambian su mentalidad? Hay que renovarse o morir. 

Desde luego que este proceso no será fácil. De hecho, algunas de las activistas que promovieron el permiso de conducir para mujeres en Arabia Saudí fueron arrestadas poco después de que se implantara esa nueva ley, por lo que queda claro que sigue siendo un país en el que los Derechos Humanos no se respetan en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo, quizá un pequeño paso como que no solo los hombres puedan ponerse al volante les ayude a ver hacia dónde hay que moverse en el S.XXI. Con el proyecto 'Vision 2030' promovido por el rey heredero, la esperanza está más viva que nunca. Aunque solo sea para ver como una joven saudí prueba un f1 para celebrar que las mujeres ya pueden conducir en su país...