¡Los patinetes superan en ventas a los ciclomotores!
Es una realidad: los patinetes superan en ventas a los ciclomotores. Así lo ha comunicado Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), que informa de que los ciclomotores, que han sufrido un retroceso del 26,4% hasta 15.459 entregas, se están viendo afectados por el cambio de la normativa de emisiones Euro4.
No te pierdas: ¡La DGT quiere prohibir los patinetes por la acera y reducir su velocidad!
Esto quiere decir que, por primera vez, están por debajo del 10% del total de venta; en cambio, las motos sí han sabido hacerlo, de manera que han subido un 14,3%, hasta 158.086 unidades. Volviendo al asunto del ciclomotor, José María Riaño, secretario general de Anesdor, apunta a que su caída se debe a que los nuevos vehículos de micromovilidad (tipo los VMP, patinetes o segway) cubren necesidades similares.
Por tanto, una solución para que las ventas de ciclomotores despeguen de nuevo podría estar en el 'motosharing', que agrupa a servicios de motos compartidas, y que ya ha cogido mucho peso en ciudades como Madrid o Barcelona, señalan desde la web de El Mundo.
De hecho, el canal de alquiler de ciclomotores es el único que crece, con un 9,2% y 2.280 unidades (15% de cuota), la mayoría de ellas eléctricas. Situaciones como las restricciones en las ciudades y el auge del reparto a domicilio, gracias al comercio electrónico, han potenciado el 'motosharing' y la movilidad en moto.
Por eso, durante el presente año, Anesdor confía en que la tendencia al alza siga, con un crecimiento del 3%. Esto significa que se espera llegar a 178.700 unidades -frente a las 173.545 de 2018- de las cuales un 3,5% serán motos y 2,3%, ciclomotores.
Por cierto, como último apunte hay que destacar que Riaño ha pedido que se regule el uso de patinetes y otras formas de micromovilidad para que estos queden en la misma situación que los ciclomotores; ¿cómo? Mediante el uso de casco, seguro obligatorio y homologación, entre otras.