¡Prepárate! Esta es la carta que la DGT va a empezar a enviar a todos los conductores

Qué es la copia oculta (BCC o CCO) en los correos electrónicos

Noelia López

Este año la recibirán 2,75 millones de conductores

Cada uno a su debido tiempo, pero todos los conductores terminaremos recibiendo la nueva carta de la DGT.

No te pierdas los coches nuevos de 2019

¿Qué dice? ¿A cuenta de qué nos va a mandar una carta Tráfico?

Aunque recibir una misiva con el membrete de la Dirección General de Tráfico hace que a más de un@ le tiemblen las piernas, en esta ocasión puedes estar tranquil@. La carta que la DGT va a enviar a todos los conductores no es una notificación de sanción (le va a tocar quitar muchas después de haber sido condenada por multas de velocidad ilegales), sino que tiene contenido informativo.

 

Una alerta que llega con dos meses de antelación

Fue el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien anunció que desde el 5 de febrero de 2019 la DGT volvía a informar a los conductores de la caducidad del permiso de conducir a través de una carta.

Según adelanto Navarro y ha confirmado ahora la DGT a través de un comunicado, desde Tráfico enviarán con dos meses de antelación una carta para avisar a los conductores de que su carné de conducir está a punto de caducar.

carné de conducir

 Uno de cada 10 conductores tiene el permiso caducado

El equipo de Pere Navarro ha decidido retomar el envío de cartas de aviso de la caducidad del permiso de conducir tras constatar un incremento del número de conductores que circula sin haber renovado su carnet. Según los datos que maneja Tráfico: el 10% del total de conductores con algún tipo de permiso.

Este año, el equipo de Pere Navarro enviará un total de 2.750.000 de cartas que llegarán con dos meses de antelación (salvo para los conductores que deben renovar su permiso antes de marzo que recibirán la carta en febrero pero con menos tiempo).

En la misiva, se informa también de qué hacer para renovar el permiso de conducir; empezando por el hecho de que si acudes a un Centro de Reconomiendo de Conductores no es necesario que vayas después a una Jefatura.

¿Cuándo caduca el carnet de conducir?

  • El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A y B  es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada cinco años.
  • Para los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

Para renovar cualquiera de los permisos de conducir es imprescindible superar una explotación médica y abonar las tasas de tráfico correspondientes (en este caso, 24,10 euros).

Realizada la renovación, el conductor recibe una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice dicho plazo debe recibir en su domicilio y por correo postal su nuevo carnet de conducir.