¿Qué es la lluvia engelante que ha cortado horas las carreteras AP6, AP61, AP51 y A-1?

Carreteras con nieve

Javier Leceta

¿Quieres saber en qué consiste este fenómeno metereológico tan particular que congela todo lo que toca?

La lluvia engelante se ha convertido en el principal protagonista de este viernes, 2 de febrero de 2018, en el que buena parte del país está cubierta por un manto blanco. Nuevamente, la nieve y el hielo están provocando numerosos problemas y cortes de tráfico en numerosas carreteras de España.

¿Qué es mejor: cadenas o neumáticos de invierno?

Aunque a la hora de escribir esta noticia, las carreteras AP6, AP61, AP51 y A-1 habían sido abiertas de nuevo al tráfico, durante varias horas de esta madrugada estas vías han permanecido cerradas debido a la lluvia engelante o lluvia helada, la nieve y el hielo, según ha informado la DGT a través de su cuenta de Twitter.

El temporal de nieve que está azotando hoy a España (especialmente en su zona norte) ha hecho que en estos momentos permanezcan cerrados a la circulación de vehículos más de una veintena de carreras de la red secundaria y 11 puertos de montaña. Además, en otros 50 puertos es necesario el uso de cadenas.

¿Qué es la lluvia engelante?

La lluvia engelante es un un tipo tipo especial de precipitación que comienza a caer desde las nubes en forma de nieve pero que cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C) se derrite completamente y se convierte en agua. Posteriormente, y cuando se encuentran una segunda capa inferior con temperaturas más bajas que la primera, las gotas vuelven a congelarse en el momento en el que impactan con cualquier objeto que encuentran en su caída (carreteras, coches, etc.). El hielo formado, en forma de hielo glaseado, puede formar una capa de varios centímetros que resulta especialmente peligrosa cuando se forma sobre una carretera. Aquí tienes información más detallada sobre la lluvia engelante que ha caído esta noche en algunas autopistas y autovías.

Además aquí tienes un vídeo en el que puedes ver cómo es la lluvia engelante: