¿Qué país quiere prohibir la venta de coches gasolina y diésel en unos años?

Atasco

Javier Leceta

Dinamarca quiere pasar de la gasolina y el diésel en 2030.

Sí, como has leído: Dinamarca quiere prohibir la venta de coches gasolina y diésel para el año 2030. Así lo anunció ayer su Gobierno, que espera que para esa fecha un millón de coches híbridos o eléctricos estén rodando por las carreteras del país. Por su parte, en España Interior ya ha avanzado su deseo de fijar la velocidad en todas las carreteras secundarias a 90 km/h.

Según publica El Mundo, Dinamarca no es el primer país que ha anunciado que quiere acabar con los coches gasolina y diésel. Anteriormente, países como Alemania, Irlanda y Holanda ya han avanzado su intención de suprimir su venta también en 2030, mientras que Francia y Gran Bretaña pretenden lograrlo de cara a 2040.

No te pierdas: ¿Gasolina o diésel?

La medida de Dinamarca de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel fue anunciada por el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, que explicó que el transporte supone una cuarta parte de las emisiones de CO2 del país nórdico. “El aire en las grandes ciudades está demasiado contaminado. Por eso, el Gobierno se fija un objetivo claro: dentro de 12 años, solo 12 años, prohibiremos la venta de nuevos coches de gasolina y diésel", señaló. Rasmussen añadió que estos vehículos son algo del pasado, y que el futuro es “verde”.

La propuesta para suprimir la venta de estos vehículos está incluida dentro de un nuevo plan climático que será presentado por el Gobierno la próxima semana. El primer ministro danés quiere cerrar el acuerdo sobre el área climática antes de que Dinamarca celebre sus elecciones generales en junio de 2019. Dinamarca pretende, asimismo, no depender de los combustibles fósiles en 2050.