Pasar al contenido principal

Snowspeed: el supertrineo que alcanza los 250 km/h y que necesita Papá Noel

¿A qué espera Papá Noel para comprarse uno de estos?

Imagen de perfil de Javier Leceta

La gravedad te acelera de lo lindo. Te lo puede decir Guy Martin, el piloto más mítico del Tourist Trophy (aunque no haya ganado nunca), que en 2014 se arrojó por una especie de tobogán a unos 135 km/h estableciendo el récord del trineo más rápido del mundo impulsado únicamente por esta fuerza física. Ahora este nuevo trineo está dispuesto a hacer trizas ese dato con unos terroríficos 250 km/h. Se llama Snowspeed y se ha desarrollado en el mismo túnel del viento que utiliza Toyota para sus coches de Le Mans. Aún no se sabe quién va a ser el loco que se monte ahí dentro, pero sí que “su frontal es muy estable”, según Jorn Madslien, uno de los tres noruegos que están detrás del proyecto. “La trasera no tiene demasiado downforce y se mueve demasiado; quizá pongamos un pequeño spoiler o un alerón”. Con cuidado, ¿vale, chicos?

El frontal del Snowspeed está elevado para evitar que a 250 km/h el downforce haga que se hunda y se convierta en una bola de nieve. Una quilla mantiene la estabilidad. En total se ha fabricado tres maquetas de este supertrineo: una a escala real para la postura de conducción, otra a 1:4 para la forma, y la de 1:2 de la foto para las pruebas en el túnel de viento. Como en un bobsleigh (aquí tienes este vídeo de un Subaru WRX STI en una pista de bobsleigh dándolo todo), el Snowspeed tiene suspensión con amortiguadores y muelles para gestionar los inevitables saltos en la rampa. Su set up propicia el subviraje, aunque tampoco hay previstas maniobras bruscas; en su lugar, el piloto tendrá que hacer pequeños ajustes durante la conducción.

 

 

Sin duda un maquinón que, ahora que llega la Navidad, resultaría de gran ayuda para Papá Noel a la hora de repartir sus regalos a toda leche: ¿se pedirá Santa el Snowspeed a los Reyes Magos? Otra opción son estos modelos, que no tienen renos pero sí muchos caballos: los mejores coches para Papá Noel:

 

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear