¿Por qué los taxistas no quieren que los VTC lleven lunas tintadas?

Coche Cabify

Noelia López

Tenemos la versión oficial y la de 'la calle'

Nuestros compañeros de Autobild.es ha tenido acceso al último pliego de propuestas de los taxistas para acabar con la huelga que les tiene inactivos en Madrid. Una nos ha llamado la atención: ¿por qué los taxistas no quieren que las VTC lleven las lunas tintadas?

El documento recoge las exigencias de lo taxistas para dar por finalizada la huelga en Madrid. Ocho folios en los que piden, entre otras medidas, que para circular por zonas urbanas los vehículos de alquiler con conductor (VTC) cuenten con una licencia especial expedida por el ayuntamiento del municipio.

Piden también que sean los ayuntamientos los que establezcan "la contratación previa que consideren más convenientes, mediante su normativa propia". Y aunque no establecen tiempos o kilómetros, si dan ideas de cómo se podría regular precontratación de los vehículos VTC: "conforme a reglas que tengan en consideración sobre el índice o densidad poblacional, el dominio público viario, la gestión del tráfico urbano, la duración media de los trayectos, o, la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica, la necesidad y calidad del servicio y preservar el control sobre el régimen de contratación previa, y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema general de trasporte, siempre cuando las mismas resulten necesarias, proporcionadas y no discriminatorias".

Vehículos poco contaminantes...

En el pliego de condiciones firmado por el sector del taxi de Madrid, hablan también de las condiciones que a su juicio deberían cumplir los vehículos de alquiler con conductor.

Cabify Taxi Coches

Dicen que no podrán tener capacidad para transportar a más de nueve pasajeros (incluido el conductor) y que deberán cumplir las normas medioambientales "establecidas por los municipios relativas a emisiones de CO2 ,NO2, y otros gases y partículas contaminantes y, por tanto, tener la clasificación ambiental en el registro general de vehículos de la Dirección General de Tráfico conforme a su potencial contaminante exigida en las ordenanzas municipales".

... y con cristales transparentes

Hasta aquí todo normal. Lo que nos ha llamado la atención está en el siguiente párrafo que dice textualmente: "los vehículos deberán estar provistos de ventanillas de lunas transparentes e inastillables en todas las puertas y la parte posterior del vehículo".

La pregunta es, ¿por qué los taxistas no quieren que los VTC lleven las lunas tintadas? 

Hemos encontrado dos respuestas:

  • la oficial nos la da la FedeTaxi (y viene recogida en el documento de propuestas). Afirma que lo que pretenden con esta petición es conseguir "la mayor visibilidad, luminosidad y ventilación posible". FedeTaxi, además, nos ha dicho que eso mismo se lo piden a los taxistas.
  • la no oficial la hemos encontrado en las redes sociales. A través de varios foros de taxistas se comenta la petición y son varios los usuarios que la justifican como una herramienta para desenmascarar a los vtceros que no cumplen la Ley y llevan a más pasajeros de los que admite su coche o transportar a niños sin sistema de retención