TruCam, un nuevo superradar más potente que el Pegasus y más indetectable que el Veloláser

Radar TruCam

Noelia López

De momento, la DGT no tienen ninguno, pero todo se andará...

Dicen de él, que es el "sistema de control de velocidad por láser más compacto y avanzado del mercado". Se llama TruCam y, entre otras virtudes, puede captar infracciones a más de un kilómetro de distancia

Tradesegur, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas de seguridad ciudadana, lo presenta como el radar perfecto para controlar excesos de velocidad en zonas limitadas a 30 km/h y "áreas especialmente sensibles" (cercanas a hospitales, colegios...). Entre sus principales ventajas:

  • es pequeño
  • es compacto (integra unidad medición de velocidad por láser, cámara, batería para ocho horas y pantalla táctil)
  • es ligero (pesa poco más de un kilo)
  • es versátil: está homologado para medir la velocidad en modo estático (sobre un trípode o soporte fijo -cabina lateral, poste, pórtico...-) y en movimiento (instalado en una moto o coche patrulla). Es decir, en todas las ubicaciones que utiliza la DGT para sus radares
  • es fácil de manejar: todo se gestiona a través de la pantalla táctil y cuatro botones

Más potente que el Pegasus; ¿más pequeño que el Veloláser?

Hasta ahora, los dos grandes referentes en captación de excesos de velocidad eran el radar que llevan algunas helicópteros de la DGT y los Veloláser. Los radares Pegasus de los helicópteros tienen un cámara con un zoom tan potente que permite captar imágenes (e infracciones) a un kilómetro de distancia. Es mucho sí, pero el TruCam le supera porque promete imágenes de vehículos que se encuentran a 1.200 metros del radar.

Los 25 radares de la DGT que más multan en 2019

Los Veloláser triunfaron por su reducido tamaño (dicen que caben en la palma de la mano), pero el TruCam se presenta como el radar más compacto del mercado. En su ficha técnica dice que mide 21x9,8x37 cm; de los radares Veloláser se dijo que son indetectables por su contenido tamaño (50 cms).

TruCam, el radar que detecta coches a más de 300 km/h

Presentado en Traffic 2019, la feria de la movilidad segura que se celebró hace unos días en Madrid, el TruCam rompe con algunos de los falsos mitos que rodean a los radares de Tráfico.

De los medidores de velocidad se dice, por ejemplo, que no funcionan de noche porque sin luz no pueden captar infracciones. El TruCam cuenta con una unidad de flash que admite su uso en modo nocturno. También es falsa la afirmación de que si vas muy muy rápido no te pueden captar. Los Veloláser son rápidos y saltan a velocidades de hasta 250 km/h; el TruCam lo es todavía más y está preparado para registrar velocicades de hasta 320 km/h, con un margen de error de tan solo 2 km/h (está dentro de los márgenes de error legales que se deben aplicar a todos los cinemómetros).

Radar TruCam
Tradesegur

¿Lo tendrá pronto la DGT?

El TruCam está homologado para su venta. La Policía Local de Granada tiene dos unidades en funcionamiento desde hace semanas.

 

La Dirección General de Tráfico anunció a principios de verano que, en lo que quedaba de año iba a poner 78 nuevos radares en funcionamiento. Ninguno de ellos es un TruCam; lo sabemos porque no son nuevos, Pere Navarro reconoció que los habían encontrado en un almacén, donde llevaban tiempo cogiendo polvo.

Ahora bien, eso no significa que no puedan entrar a formar parte del inventario de Tráfico en un futuro no muy lejano. Lo cierto es que hay muchas posibilidades porque Tradesegur (creadora del TruCam) es la empresa que lleva años ganando los concursos públicos de compra y mantenimiento de radares. Suyo es el Multaradar CD, uno de los medidores más frecuente en las carreteras (el 30% de los que usa la Guardia Civil son de este modelo). Solo hay que esperar a que salga un nuevo concurso para ver si el TruCam es el modelo ganador.

Fotos: Tradesegur