Esto es lo que van a mirar, si esta semana te dan el alto en un control policial

Campaña DGT estado del vehículo

Noelia López

Quien no pase la 'inspección' tendrá que dejar su coche inmovilizado

Desde el 11 y hasta el 17 de noviembre, si te paran en un control policial posiblemente sea para comprobar el estado de tu vehículo. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia intensiva de las condiciones de los coches en circulación. Entre otros aspectos, los agentes comprobarán el estado de los neumáticos, las luces, la suspensión, la ITV...

Tres datos justifican la nueva campaña de la DGT:

  • la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en  turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6  años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg
  • el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años
  • 1 de cada 6 vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley

"Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad", explica la DGT.

Los seis elementos que vigila la DGT

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se han sumado a la campaña verificarán el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Prestarán especial atención a estos seis elementos:

  • Neumáticos. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
    También vigilarán la presión de los neumáticos (incluido el de repuesto), posibles fugas de aire por las válvulas y el estado del tapón.
  • Alumbrado y señalización. La DGT lanza los siguientes consejos:
    •  Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km o dos años
    • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos
    • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
  • Placa de la matrícula. Los agentes verificarán que la matrícula no presenta obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
    Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero  manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma  puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos
  • Parabrisas. No debe presentar daño alguno ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción. Aquí tienes las multas que te pueden poner por tener el parabrisas en mal estado.
  • Documentación. Además del permiso de conducir, es obligatorio llevar el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
  • ITV. Los agentes comprobarán que el vehículo ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos en los plazos establecidos. La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros.