Vas a comprar un usado: tres maneras de pagarlo de forma segura

Comprar un coche de segunda mano

Susana Viñuela

Y ojo a las estafas.

¿Te vas a comprar un coche de segunda mano? Atento: te explicamos las tres maneras de pagarlo de forma segura. Comprar vehículos de segunda mano es una buena opción si lo que se busca es una solución de movilidad sin tener que hacer un gran desembolso. Pero, claro está, esto conlleva un cierto grado de riesgo referido tanto al estado del vehículo como a la forma en que se pretende pagar.

Y es que no son pocas las estafas relacionadas con la venta de coches de segunda mano. De ello os hablamos extensamente en este artículo sobre el phishing-car, y no es de extrañar que, con tanto timador suelto (y cada vez más hábiles), uno sienta cierta inseguridad a la hora de adquirir un coche de usado. Para ayudarte en tus desvelos, hoy queremos mostrarte las tres formas más seguras de adquirir y pagar un vehículo de segunda mano. Toma nota.

1. Comprar un coche de segunda mano mediante transferencia bancaria

Uno de los métodos más seguros si la compra se la haces a un profesional es la transferencia bancaria. Te olvidas de ir con dinero encima, y queda un registro para ambas partes de que el dinero ha sido abonado.

Eso sí, asegúrate de que es un compraventa profesional, y nunca hagas transferencias bancarias (ni como señal) a alguien a quien nunca has visto, o sobre un coche que jamás has siquiera conducido. 

2. Pagar un coche de segunda mano en efectivo

Es decir: o con papel moneda, o con un cheque al portador. Eso sí, si decides comprarte un coche de segunda mano y pagarlo en efectivo, has de tener presente que si lo adquieres a un profesional, no se pueden abonar más de 2.500 euros de este modo. Eso sí, si la compra la realizas a un particular, este límite se incrementa hasta los 15.000 euros.

De haber dejado una cantidad monetaria en forma de señal del vehículo, la suma de esta con lo que pagues en efectivo no podrá superar los mencionados límites.
 

3. Pagar un coche de segunda mano mediante cheque

Podrás pagar tu coche usado mediante cheque, y estarás eligiendo un método de pago muy seguro. Podrás elegir entre:

  • Cheque conformado. La entidad bancaria garantiza el posterior cobro reteniendo el importe del cheque en la cuenta del emisor.
  • Cheque bancario. El emisor del cheque es el propio banco, que es quien garantiza el cobro del cheque. Al ser el banco quien asegura el cobro, esta es la forma más segura de cobrar mediante cheque.

4. Medidas de seguridad a la hora de comprar un coche usado

  1. Nunca pagues por adelantado el coche (y mucho menos uno que solo has visto por internet).
  2. Comprueba la tasación del coche.
  3. Analiza y estudia bien el coche.
  4. No dudes en preguntar todo lo que consideres oportuno al vendedor.
  5. Pide que te deje probarlo.
  6. Revisa la documentación del vehículo.
  7. Si decides comprar, hazlo con un contrato de compraventa.
  8. Una vez lo hayas comprado, date prisa a la hora de gestionar todos los papeles.
  9. Recuerda que los coches de segunda mano también tienen garantía.