Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular hoy por M30 ni centro de Madrid

circular a 30/h por el 80% de las calles de Madrid

Javier Leceta

El Ayuntamiento ha anunciado que los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán usar mañana la M-30 ni la zona interior de esta

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT tendrán prohibida la circulación por la M-30 y por la zona interior de Madrid delimitada por esta vía de circunvalación hoy 12 de diciembre. Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Madrid, que ha activado por vez primera el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación (aquí tienes todo lo que debes saber sobre el protocolo de anticontaminación 2019).

Este escenario prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes, que son precisamente los que no cuentan con la etiqueta de la DGT. En concreto se trata de los vehículos con motor de gasolina matriculados antes de 2000, con motor diésel antes de 2006 y las motos anteriores a 2003.

Las medidas aplicadas por el Consistorio madrileño incluyen además mantener el límite de 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.

El resto de vehículos con una etiqueta perteneciente a cualquiera de las cuatro categorías (B, C, ECO y CERO) sí podrán circular por la M-30 y su zona interior.

El escenario 2 del Protocolo (en este enlace puedes conocer el texto completo del Protocolo) se mantendrá hasta que se reduzcan los índices de contaminación. La prohibición de que los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT circulen mañana por la M-30 y por la zona interior de Madrid se produce solo 12 días después de la entrada en vigor de Madrid Central, una iniciativa que restringe la circulación de vehículos por el centro de la capital para reducir las emisiones.

Aquí tienes algunas dudas frecuentes sobre el protocolo de contaminación y las medidas afectadas por él.