¿Pensando en comprar un SUV deportivo? ¿Qué tal la preparación extrema del ABT RSQ8-R?

ABT RS Q8-R

Ojo: prestaciones de superdeportivo

Puede que el ABT RS Q8-R sea el superdeportivo con forma de SUV que estabas esperando. O quizá es la última excusa que te dan los especialistas en preparaciones de coches para cortarte las venas.

El caso es que esta preparación del Audi RS Q8 convierte a este SUV deportivo de más de dos toneladas en un misil con prestaciones de superdeportivo: el RS Q8-R acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (3,8 s el de serie), mientras que la velocidad máxima se sitúa en 315 km/h en caso de que su adinerado comprador pague por ello.

¿Tienes un 1.5 TSI? ABT te lo pone en 190 CV por 1.000 euros

Se trata de una preparación bastante exclusiva, puesto que en ABT han asegurado que no van a hacer más de 125 unidades (no han hablado de precios, pero el del Audi RS Q8 es de 152.000 euros como poco).

En cuanto al motor, el ABT RS Q8-R utiliza el mismo propulsor V8 de 3.993 cc que utiliza el modelo base, aunque con una reprogramación de la centralita específica de ABT han conseguido subirlo nada menos que a 740 CV y 920 Nm. Se trata de un aumento de potencia bastante fuerte, ya que de serie se queda en 600 CV y 800 Nm.

El preparador alemán, que en 2021 cumple 125 años como empresa, también ha tenido que mejorar el intercooler, que ahora es específico para este modelo, porque si no se alcanzarían temperaturas demasiado elevadas en el motor. Además, han retocado la suspensión: en modo confort el RS Q8-R baja 25 mm con respecto al modelo normal y si se activa la configuración Sport, desciende otros 15 mm adicionales.

ABT RS Q8-R

Las llantas que ves en las fotos forman parte del catálogo de altas prestaciones de ABT. Son el modelo High Performance GR, están pintadas en negro brillante (es un opcional) y tienen 23 pulgadas, aunque curiosamente no le meten mucha goma: los neumáticos son unos 295/35 R23.

Como ocurre con preparaciones más asequibles, como la que ABT ha hecho del Audi S3, se puede añadir también un sistema de escape diseñado específicamente para el modelo en acero inoxidable y tiene unas salidas de escape de 102 mm.

Detalles específicos en el RS Q8-R

Si te gastas un par de cientos de miles en una preparación de coches, probablemente quieres que se te vea. Este SUV, que mira por encima del hombro a los superdeportivos en la autopista y en los aparcamientos futbolísticos de cualquier ciudad deportiva, está pintado en un azul metalizado denominado San Marino y aparte del kit exterior con paragolpes específicos y añadidos aerodinámicos de todo tipo (splitters, faldones...), utilizan fibra de carbono como si la fueran a prohibir mañana.

A diferencia de lo que ocurre con modelos como el mencionado ABS S3 o la preparación que han hecho del ABT Formentor, el interior del ABT RS Q8-R recibe un buen tratamiento: carbono en el salpicadero, piel y Alcantara por doquier...

Etiquetas: SUV, SUV deportivo