Peugeot 308 SW o Seat León Sportstourer: ¿Cuál es mejor?

Peugeot 308 SW (izquierda) y Seat León Sportstourer (derecha).

Si necesitas un coche familiare con espacio, estas dos opciones pueden ser una gran apuesta

El concepto de los coches familiares con carrocerías wagon o touring está más de moda que nunca, pese al auge de los SUV y la permanencia de las berlinas. Combinan lo mejor de esos dos mundos para ofrecerte una enorme cantidad de espacio interior y de capacidad de maletero. El Peugeot 308 SW y el Seat León Sportstourer representan justo eso pero, ¿Cuál es mejor?

Ambos coches se encuentran en el segmento de más de 20.000 euros, aunque la apuesta de Peugeot tiene un precio de partida superior al Seat. En esta comparativa podrás ver los datos representativos de ambos coches y te ayudaremos a decidir tu compra, ¡así que vamos a ello!

Interior del Peugeot 308 SW y Seat León Sportstourer

El interior de las dos opciones es realmente moderno. El rediseño general que ha sufrido Peugeot (tanto exterior como interior) en sus modelos se deja notar muchísimo con el nuevo Peugeot 308 SW. El habitáculo uso modernos materiales, incluyendo ligeros elementos como el aluminio. Lo más destacable es, sin duda, su pantalla multimedia partida.

Esta interfaz de 10 pulgadas horizontal cuenta con una pequeña pantalla inferior con diversos accesos directos en forma de iconos táctiles. Posee novedosas funciones como la conexión dual con dos smartphones por Bluetooth, acceso a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica o la capacidad multiventana de mostrar hasta tres aplicaciones simultáneas del coche.

La consola central destaca por su ergonomía y ahorro de espacio, relegando la selección de marchas de la caja de cambios automática a un interruptor que empieza a ser muy común en todas las marcas. Además, tiene un espacio reservado para la carga inalámbrica del smartphone.

Los asientos delanteros disponen de función calefactable y de masaje, y los traseros cuentan con un reposabrazos abatible en el medio con espacio de sobra para sus ocupantes.

Interior del Seat León Sportstourer.
Interior del Seat León Sportstourer.

En el caso del interior del Seat León Sportstourer, también encontramos acabados de calidad con elementos metalizados o que imitan a la madera. 

La pantalla multimedia puede ser de 8,25 o 10 pulgadas dependiendo de la opción, y cuenta con controles de climatización táctiles en su parte inferior. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de incorporar el asistente de voz Amazon Alexa.

En la consola central existe espacio para bebidas y, de nuevo, un interruptor para controlar las marchas de la caja de cambios automática junto a la zona de carga inalámbrica o mediante cable del smartphone.

Aunque sus asientos no son deportivos, ofrecen un buen confort y el espacio tanto de las plazas traseras como delanteras es enorme. También es destacable la climatización trizona disponible como extra y la luz LED ambiental personalizable desde la pantalla.

Respecto a la capacidad del maletero, cabe destacar la ventaja del Seat León Sportstourer con 620 litros frente a los 608 litros del Peugeot 308 SW, aunque abatiendo la fila de asientos trasera el coche francés termina con 1.634 litros frente a los 1.600 del automóvil español.

Motorizaciones del Peugeot 308 SW y Seat León Sportstourer

Peugeot 308 SW híbrido enchufable.
Peugeot 308 SW híbrido enchufable.

Seat siempre ha destacado por su cantidad de motorizaciones, sin embargo Peugeot se ha puesto por delante con su familiar, que puede equiparse con un motor gasolina de 108 o 128 CV con caja de cambios manual, otra versión gasolina de 128 CV con caja de cambios automática y sus respectivas contrapartidas diésel con la misma potencia.

Además y como la opción más interesante, puedes encontrar la versión híbrida enchufable de 147 CV con caja de cambios automática y una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros, lo que te valdrá la Etiqueta Cero de la DGT.

El Seat León Sportstourer no ofrece una opción híbrida enchufable, que es el mayor punto negativo. Sus opciones gasolina son de 110 y 130 CV con caja de cambios manual y automática DSG. Los motores diésel se presentan con una versión de 115 CV con cambio manual y otra de 150 CV con cambio DSG que es la más potente de toda la gama.

En cuanto a versiones respetuosas con el medio ambiente, sí que está disponible una motorización de GNC (Gas natural comprimido) de 130 CV con DSG y la versión híbrida 1.0 eTSI de 110 CV también con cambio automático.

Diseño exterior del Peugeot 308 SW y Seat León Sportstourer

Seat León Sportstourer

La balanza del diseño exterior se inclina claramente a favor del Peugeot 308 SW. La nueva línea de la marca francesa está marcada por una gran deportividad, con agresivas ópticas LED de cuña al frente y alargadas detrás, junto una elegante parrilla delantera con el nuevo emblema del León.

Las opciones de llantas y pinturas son realmente destacables, emanando modernidad en cualquiera de sus combinaciones y con unos volúmenes de la carrocería bien definidos. En cuanto a las cotas, el Peugeot 308 SW 2022 mide 4.636 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.450 mm de alto.

El Seat León Sportstourer posee un diseño exterior prácticamente idéntico a su hermano compacto, con cierto toque de deportividad en las ópticas delanteras y traseras pero con una combinación de plásticos y una parrilla frontal muy vistas a estas alturas.

La parte posterior sí es destacable, con una luz LED infinita que une ambos lados del maletero y un perfil realmente moderno. El Seat León familiar mide 4.642 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.450 mm de alto. Unas medidas similares a la del 308 SW.

¿Cuál es mejor: Peugeot 308 SW o Seat León Sportstourer?

Peugeot 308 SW.
Peugeot 308 SW.

Seguramente, el Peugeot 308 SW es la mejor opción, aunque te dolerá un poco más en el bolsillo. Pero hablamos de la compra de un coche, que es una inversión importante. A nivel de diseño, confort, motorizaciones y seguridad, la apuesta de Peugeot sobresale en todos los aspectos con una armonía asombrosa.

Sin embargo, si el precio es determinante, siempre podrás optar por un Seat León Sportstourer que no decepciona y cumple con todo lo necesario que podrías esperar de un vehículo familiar en este segmento.