No sigas haciendo las cosas mal: así se colocan las manos al volante del coche

Cómo colocar las manos sobre el volante

A estas alturas todo el mundo debería saberlo, pero como siempre hay gente nueva que se incorpora al mundo de la conducción y, visto lo visto, a muchos de los veteranos tampoco les viene la un repaso, así es como se colocan las manos al volante del coche.

Es algo muy sencillos y basta con visualizar el aro del mismo como un reloj, siendo las 12 la parte superior y las 6 la que apunta a las piernas.

No estamos locos: tres razones por las que comprar un coche diésel todavía es buena idea

Para conseguir un control óptimo del vehículo hay que llevar la mano izquierda a donde quedarían las 10 y la mano derecha a la posición en la que estarían las 2. Dicho de otra manera, lo ideal es colocarla a las “10 y 10”.

Ésta es la mejor posición porque es la que permite conducir con mayor seguridad. Situadas las manos así, el control sobre el volante y, por ende, sobre el coche, es el máximo posible. 

En esta posición el radio de giro que se puede llevar a cabo es el más amplio, los brazos no se cruzan entre sí hasta dar prácticamente una vuelta completa y, de esta manera, se puede llevar a cabo de manera más rápida maniobras como una esquiva o un intento de recuperar el control si ha ocurrido un sobreviraje.

Dicho esto, a la hora de la verdad hay toda una serie de errores que se cometen. Para empezar, lo suyo es llevar las manos siempre por encima de la zona media del volante, así que el gesto de sujetarlo con los brazos apoyados sobre las piernas es para nada recomendado, ya que el control es ínfimo.

También es mala idea llevar las manos juntas (como por ejemplo en la parte superior), puesto que la capacidad de giro va a ser mínima. Y también es contraproducente agarrar el volante desde el interior del aro, porque reduce la movilidad, excepto si estás aparcando, en cuyo caso, para hacer la maniobra algunos conductores sí que usan este movimiento.