Restomod: 10 clásicos maravillosos con corazón moderno

Singer Vehicle Design

¿Combinaciones perfectas?

Texto original de Tom Ford

Los restomod, aquellos coches clásicos con mecánicas y componentes modernos, pueden ser coches de lo más interesantes. Algunos pueden mejorar modelos icónicos y en ocasiones, son más exclusivos que algunos de los coches más caros del mundo. 

Ya os hemos hablado de muchos, pero hay algunos capaces de destacar sobre el resto. Estos son diez de nuestros restomod favoritos.

Land Rover Defender Works

Land Rover Defender Works

Esto es un poco raro, ya que es un coche producido por el propio fabricante, pero el Land Rover Defender V8 'Works' cuenta porque el coche está fuera de producción. El último Defender V8 se hizo hace 20 años, y esta vez, este modelo de 175.000 euros cuenta con el V8 de 5 litros de 405 CV de un Jaguar, además de una ultramoderna caja automática de ocho velocidades para acompañarlo.

Esto le hace alcanzar 100 km/h en 5,6 segundos, aunque su velocidad máxima es de unos 170 km/h por su aerodinámica. Lo mejor de todo es que todavía se parece al Defender que todos conocemos y amamos... Aunque tus codos aún se verán obligados a salir por la ventanilla debido a la ergonomía diseñada por alguien con proporciones muy extrañas.

Obviamente, hay toda una industria artesanal dedicada al Defender, por lo que, si quieres algo ligeramente más barato, también puedes echar un vistazo a JE Engineering Zulu, Twisted Automotive y similares.

Congleton Service Range Rover Classic

Range Rover Classic Congleton Service

Sí, es extraño hablar de una empresa de Vermont cuando se trata de Range Rover clásicos, pero, según todos los informes, Congleton Service hace un trabajo impecable. En lugar de volver a fabricarlos o hacer hot rods con ellos, Congleton reduce un Range Rover a los átomos que lo componen y lo reconstruye para que esté listo para los próximos 50 años.

Las mejoras sutiles son la clave. Generalmente se reducen a la solicitud específica del cliente, pero generalmente abordan las debilidades del ícono original y lo preparan para otro medio siglo. 

Eso sí, como muchos coches de este tipo, todo este trabajo no es barato. Un reelaborado completo te puede costar en torno a unos 217.000 euros

Ring Brothers Defiant

Ring Brothers Defiant

En lugar de especializarse en una marca, Ring Brothers -formada por Jim y Mike Ring, de Wisconsin- construye constantemente restomods de todo el espectro automotriz. Usados principalmente como publicidad para su negocio de piezas, sus payasadas han incluido coches de todo tipo.

Encontramos un De Tomaso Pantera llamado 'Adrnln', el 'Recoil' Chevelle e incluso un AMX Javelin de 1972 llamado' Defiant ' -en la foto-. Cualquier coche que imagines, puede que lo hayan fabricado.

Aun así, por muy distintos que sean entre sí, todos sus coches son famosos por una cosa: ser interpretaciones muy modernas de preciosos coches antiguos, ejecutados con la mejor ingeniería moderna posible.

Singer Vehicle Design

Singer Vehicle Design

Probablemente, el más reconocido entre la multitud de los restomod actualmente. SVD tiene un conjunto rabioso de normas legales que significan que debes tener mucho cuidado con la forma en que les describes, no sea que Porsche libere a los sabuesos de la marca…

Pero eso no perjudica nada al producto: los 911 refrigerados por aire con designación 964 'restaurados, reinventados, renacidos'. Toda la belleza y la elegancia atemporal de las cosas antiguas, con detalles desenfrenadamente modernos en ellos. 

Estos coches obtienen un chasis con costura soldada, nuevos paneles de la carrocería, resortes y amortiguadores modernos, motores diseñados y mejorados por Ed Pink Racing... Incluso hay una versión súper ligera y potente desarrollada en conjunto con Williams. 

Estos son, sin duda, algunos de los Porsche 911 más deseados del planeta. El único inconveniente es lo que tienes que pagar para obtenerlos. Incluso un restomod básico de Singer te costará varios cientos de miles de euros...

Eagle Spyder GT

Eagle Spyder GT

Dirigido posiblemente por uno de los hombres más agradables con los que se haya encontrado Top Gear -su nombre es Paul-, Eagle restaura los Jaguar E-Type a lo que llama la especificación de "kilómetro cero". 

Pero pueden ser mejores que eso, por supuesto. Si así lo pides, Eagle también puede coger un E-Type y mejorarlo sin perder el carácter que define al coche. Es entonces cuando la cosa se pone interesante.

Si quieres, puedes contar con un motor de 4,7 litros, un chasis completamente mejorado, frenos modernos, refrigeración, aire acondicionado, dirección asistida, frenos nuevos, sistema eléctrico y multimedia... Dicen que no se puede comprar la clase, pero Eagle no está de acuerdo.

Icon Bronco

Icon Bronco

Una gran cantidad de trasplantes de corazón sin alma están disponibles con el restaurador estadounidense Icon, con sede en Los Ángeles. Dirigido por el irreprimible Jonathan Ward, Icon se destacó por primera vez por sus reelaboraciones de los Toyota FJ.

Posteriormente, esta compañía pasó a Ford Broncos a medida como el Icon BR -en la foto-, con motores Mustang contemporáneos. Ahora están haciendo de todo, desde camionetas Chevy con escalones laterales, las Icon TR, hasta creaciones oxidadas de estilo ‘semi-rat’.

Como siempre como lo mejor del movimiento restomod, los productos de Icon son realmente de alta gama en términos de ingeniería. Son capaces de acercarse hasta el punto de la perfección. Todo lo mejor, en el compartimento del motor.

Alfaholics GTA-R 290

Alfaholics GTA-R 290

Los especialistas en Alfa Romeo de Bristol Alfaholics tienen un coche que Chris Harris describió como “conducir en su máxima expresión, una conducción esencial”. ¿Cuál es? El GTA-R 290, por supuesto. 

Es un Alfa Romeo GTA tan completamente reelaborado que resulta irreconocible de conducir. Sin embargo, será completamente familiar incluso para el ‘Alfista’ más empedernido gracias a su configuración. 

Monta un motor Twin Spark de 2 litros ajustado a la perfección, una suspensión desarrollada para circular y manejarse bien, y elementos como horquillas de titanio si así lo deseas. Este es un coche que ahora funciona tan brillantemente como lo sugeriría su estilo.

Mechatronik W111 Coupé

Mechatronik W111 Coupé

Si lo tuyo son los Mercedes-Benz de carrocería grande, entonces no puedes equivocarte con un W111 Coupé o descapotable reelaborado por la firma de ingeniería alemana Mechatronik. 

Restaurados y mejorados con un motor V8 AMG de 5,5 litros y con una suspensión moderna, estos coches no solo cuentan con modernos sistemas de seguridad, sino que añaden el tipo de atención al detalle que los hace realmente muy caros. 

Mechatronik dice que "mantiene la apariencia de este ícono lo menos afectada posible" mientras lo equipa con un "rendimiento inesperado". Este es el tipo de cosas que solo podemos apoyar.

Spydercars Elan

Spydercars Elan

Con base en Peterborough, Reino Unido, los Spydercars cogen viejos Lotus y los devuelven a la vida con un corazón moderno y fiable. El proceso se realiza con Elans antiguos y rotos, que reciben un fiable y común motor Ford Zetec

Esto significa que obtienes un coche que se recicla de manera efectiva en algo que realmente puedes conducir sin que se averíe inmediatamente. Incluso puedes actualizarlo más con una suspensión moderna y totalmente independiente o un chasis spaceframe si estás particularmente comprometido. 

También se pueden aplicar los ajustes y actualizaciones habituales, lo que significa que obtendrás toda la eficiencia y utilidad de un deportivo pequeño moderno, sin ensuciarte las manos.

Frontline Developments MG

Frontline Developments MG

Contar con 25 años de coger coches MG y hacerlos buenos no es fácil, pero Frontline lo ha logrado. Han hecho de todo, desde ajustes a MGC y Midgets, hasta versiones completas y personalizadas de MGB clásicos con 295 CV y 260 km/h de máxima. Eso también equivale a un tiempo de 0 a 100 km/h de menos de 4 segundos.

Sin duda, estas son cifras de rendimiento inimaginables para un propietario de antaño. Lo mismo sucede con los precios: su 'Abingdon Edition' te costará alrededor de 100.000 euros.

Como se suele decir, ‘el que algo quiere, algo le cuesta’. Ninguno de estos coches destacará por su bajo precio, pero no dejan de ser modelos que te ofrecen algo casi único. Algo solo al alcance de unos pocos.