El revolucionario motor eléctrico de Koenigsegg tiene rivales

Motor eléctrico de Koenigsegg.

El motor Terrier de Koenigsegg engrandece aún más a la compañía sueca, pero tiene serios rivales.

Koenigsegg sabe lo que hace. La compañía de hiperdeportivos lleva años lanzando algunos de los coches más espectaculares y rápidos del mundo, con una retahíla de tecnologías mecánicas desarrolladas por sí mismos. Pero saben que el futuro será, en gran medida, eléctrico. Ellos y sus rivales.

Así es el motor eléctrico Terrier de Koenigsegg

En su momento, lanzaron el Koenigsegg Regera, y recientemente el Koenigsegg Gemera (que usa este tipo de motor). Y ahora pretenden comercializar su motor eléctrico Terrier. Una tecnología que cuenta con dos unidades de potencia, transmisión propia y un inversor de corriente para generar 680 CV  y 1.100 Nm de par con solo 85 kg de peso.

El mundo de los deportivos eléctricos aún es escaso, pero existe. Esta esperando a seguir evolucionando, y Koenigsegg no es el único fabricante con el ojo puesto en estas tecnologías de motores eléctricos de alto rendimiento.

Tesla

El Tesla Roadster
El Tesla Roadster

Tesla prosigue con las investigaciones sobre motores y baterías, centrándose sobre todo en el segundo aspecto. El Tesla Roadster de segunda generación promete un 0 a 100 km/h en 2,1 segundos con una velocidad máxima que supere los 400 km/h. Todo ello bajo una autonomía de 1.000 km. ¿Utópico? Podría ser...

Porsche

Porsche Taycan Sport Turismo.
Porsche Taycan Sport Turismo.

Por otra parte, Porsche delega su potencial eléctrico en el motor PSM síncrono de imanes permanentes. Una unidad de potencia que se alimenta de corriente alterna y que soporta muy altas revoluciones con un pequeño sobrecalentamiento. En el caso del Porsche Taycan Turbo S, genera 761 CV y 1.050 Nm de par máximo.

Rimac

Rimac Nevera.
Rimac Nevera.

La compañía propiedad del Grupo Volkswagen, y que a su vez es copropietaria de Bugatti, está especializada en tecnología eléctrica deportiva. Usa motores síncronos de imanes permanentes construidos con materiales de alta calidad que los han llevado a general más de 2.000 CV y 2.360 Nm de par máximo en el caso del Rimac Nevera.

Sin embargo, una de sus mayores líneas de investigación se encuentra en los sistemas de refrigeración (con componentes de agua y glicol) y en las transmisiones, para poder controlar la potencia de forma eficiente.

AMG

Concepto del Mercedes-AMG One.
Concepto del Mercedes-AMG One.

Mercedes-AMG se desbanca de la corriente general y usará motores eléctricos de flujo axial. Muy resumidamente, en un motor convencional radial es el cilindro (estátor) el que gira dentro de los discos de rotor. En un motor de flujo axial, es al revés. Esto lo hace más compacto, y puede generar mayor potencia con menos peso, aunque se sobrecalienta más y necesita de refrigeración específica.