Un sensacional Bugatti Type 57S Atalante sale a subasta

Bugatti Type 57S Atalante

La puja tendrá lugar en el evento de RM Sotheby's en St. Moritz

A modo de dato curioso, Suiza es el país con mayor densidad de coches deportivos de Bugatti por kilómetro cuadrado. No es de extrañar por ello que muchos eventos, rutas y subastas de clásicos tengan lugar en el acaudalado país y en la frontera con el norte de Italia y Francia.

Bugatti Type 57SC Atlantic 'La Voiture Noire': la leyenda del coche de los 100 millones de euros

El 9 de septiembre de este año tendrá lugar una gran subasta en St. Moritz, y allí estará este sensacional Bugatti Type 57S Atalante. Un bólido fabricado en 1936 y del que solo se construyeron 17 unidades, de las cuales se pueden encontrar cuatro en el Museo Cité de L'Automobile de Mulhouse, en Francia.

Bugatti Type 57S Atalante: un elegante coupé de la vieja escuela

Esta versión Atalante del Bugatti Type 57 contó, como las demás versiones, con un motor de 8 cilindros en línea DOHC (con doble árbol de levas en cabeza de cada bancada) atmosférico de 3,3 litros. La letra 'S' añadida a la denominación del modelo alude a la palabra francesa surbaissé, que quiere decir rebajado, ya que la altura y centro de gravedad del vehículo se acercaron aún más al suelo.

El conocido Bugatti Type 57SC Atlantic, al que pertenece la leyenda de 'La Voiture Noire', se desmarcó del resto de la gama por incorporar un sobrealimentador en el motor que le otorgó mayor potencia y un interior todavía más lujoso.

La versión Atalante era muy similar, aunque el habitáculo tenía unas formas más cuadradas y un parabrisas de una sola pieza (cuando lo normal en los Type 57 era encontrar un pilar en medio que partía la luna en dos).

El peso del coche se situó entorno a los 950 kg con la unidad de potencia generando 135 CV, lo que llevó al bólido a alcanzar una velocidad máxima de 153 km/h. Nada mal para finales de los años 30' y después de la gran depresión.

Como curiosidad, en 2008 se descubrió un Bugatti Type 57S Atalante de 1937 con número de chasis #57.502 en un garaje particular de Newcastle, Inglaterra. El bólido estuvo allí aparcado durante casi 50 años, y solo un pequeño grupo de personas conocían de su existencia.

El coche fue comprado originalmente por el Conde de Howe y parlamentario británico, Francis Curzon. Más tarde, pasó a ser propiedad del Doctor Harold Carr, que lo condujo durante algunos años hasta completar 42.299 kilómetros con él. Después de ello, fue prácticamente abandonado en un garaje hasta que la familia descubrió de qué clase de coche se trataba.

El coche lleno de polvo fue restaurado y subastado en París en 2009 por la casa Bonhams con un precio de 3,4 millones de euros. Cifra que podría verse superada en esta ocasión.

El Type 57S Atalante #57.384 que se subastará próximamente

La unidad que subastará RM Sotheby's en St. Moritz está en unas condiciones impecables y cuenta hasta la fecha con mantenimientos realizados hasta una marca de 14.377 kilómetros, aunque aún no se han dado los datos oficiales.

La carrocería está pintada en negro brillo con la zona del capó en rojo vibrante, un tono similar al del logo de Bugatti y que contrasta perfectamente con los cueros y telas rojas del interior. En el habitáculo, asientos de respaldo corto sin reposacabezas y el salpicadero y volante en maderas nobles.

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El coche cuenta con diversos detalles cromados, como la defensa delantera, llantas y parte de las ópticas y la parrilla frontal con la característica forma de 'V' en la parte inferior. El capó cuenta con aperturas de refrigeración cubiertas por malla metálica y en la parte trasera se puede observar la rueda de repuesto cubierta por una pieza de la carrocería, además del techo de lona descapotable.

Toda una joya que podrá adquirir algún afortunado o afortunada con muchos ceros en la cuenta bancaria. El precio de tener uno de los 13 Bugatti Type 57S Atalante restantes en todo el mundo...