Y por esto, el Porsche Panamera es el coche con más calidad (posiblemente)

Bueno, a lo mejor exageramos. Pero poco...

Hay más de cinco razones por las que el nuevo Porsche Panamera es el coche con más calidad que te puedes comprar, pero aquí vas a encontrar las más importantes a destacar tras visitar la fábrica de la marca en Leipzig. Sin duda, tanto el Panamera, como el Porsche Cayenne o el Porsche Macan que se producen aquí ofrecen los estándares más altos de toda la industria del automóvil en cuanto a ligereza, ausencia de fallos e imperfecciones y, sobre todo, ajustes.

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Lo del precio, el equipamiento y los caballos, lo dejamos para cuando superes la lectura de la prueba del Porsche Panamera Turbo, pero está claro que si han conseguido tocar techo con la calidad del Panamera y sus hermanos de cadena de montaje es porque los productos que salen de esta fábrica casi totalmente digitalizada le ofrecen una gran rentabilidad. De hecho, uno de los motivos por los que Porsche ha abrazado la producción 4.0 es porque, precisamente, con esta se consigue aumentar el valor añadido que ofrece cada pieza.

No en vano, Porsche es el fabricante más rentable del planeta -sí, chicos, no os liéis que Tesla (que es el rey del lujo en Estados Unidos) apenas ha empezado a ganar pasta apenas en el último cuatrimestre- gracias a haber establecido ya en los años 90 un sistema de producción altamente robotizado. Gracias a esta afinada maquinaria industrial 4.0, la fábrica de Porsche en Leipzig solo tiene una línea por la que van pasando los tres modelos que montan a una cadencia de tres Panameras, un Macan, otros tres Panameras, un Cayenne. El gusto del mercado chino por la berlina alemana tiene la culpa de esta proporción.

Y, a continuación, las razones por las que el Porsche Panamera es el coche con más calidad:

Porsche Panamera en Leipzig

Porque aquí solo se hacen 650 coches al día

En cualquier otra fábrica, la cadencia sería de entre 2.000 y 3.000 unidades diarias, pero eso a los de Porsche les da igual porque el precio medio de los vehículos supera los 100.000 euros la unidad. Es decir, el valor de lo que sale por la puerta de esta planta a diario resulta más o menos igual a lo que Opel produce en Figueruelas por poner un ejemplo. Así, a Porsche le conviene que los 4.000 empleados de Leipzig se centren en hacer bien cada uno de sus coches, por cierto, el 80% de ellos se van en tren de la planta.

Porsche Panamera en Leipzig

La carrocería y el subchasis del Panamera pesan 379 kg

Gracia a la combinación inteligente del aluminio y varias aleaciones de este metal combinadas con acero y acero de alta resistencia, que se utilizan prácticamente solo en las zonas de deformación programada. Si no estuviera equipado hasta arriba, el Panamera sería uno de los coches más ligeros del mundo. Durante la visita a la planta de Leipzig, un ingeniero mostró a Top Gear uno de los bastidores delanteros que se deben deformar para mitigar las fuerzas de un accidente. Está hecho en aleación de aluminio y pesa algo así como 1,5 kg, aunque gracias a su geometría es capaz de aguantar los impactos más brutales.

Porsche Panamera en Leipzig

La holgura entre las puertas no supera los 1,5 mm

Cuando se habla de que un coche tiene mucha calidad, el primer aspecto que al que se hace referencia es a la holgura entre paneles exteriores y los materiales del interior. Del interior del Panamera ya te hemos hablado de sobra, pero aquí tienes un par de datos que nos dejaron con la boca abierta en Leipzig y todavía no la hemos cerrado: entre los paneles de las puertas al cerrarse solo se permite que haya 1,5 mm de separación. ¿Sabes cuál es la que hay entre el resto de los 430 elementos que forman la carrocería de la berlina? 0,5 mm

Porsche Panamera en Leipzig

190 Técnicos vigilan la calidad a diario

Los 6.000 metros cuadrados de la sala donde se vigila la calidad del Porsche Panamera parece un quirófano. Aquí trabajan unos 190 técnicos que recogen diariamente un vehículo de la cadena de montaje y lo analizan en busca de fallos con maquinaria de precisión y a ojo. También en la línea hay robtos de control óptico y otra sala donde la maquinaria más moderna de Carl Zeiss se usa para vigilar que no haya una chapa ni una arista que se salga un milímetro de lo establecido. Antes de empezar a fabricarse el Panamera, hubo 15 ciclos de producción de prototipos que pasaron por aquí hasta que el modelo quedó tan perfecto como son capaces de fabricarlo.

Porsche Panamera en Leipzig

Porsche ha invertido 1.300 millones de euros en este sistema

No es su única planta, pero sí es la fábrica más moderna de Porsche en todo el mundo y la marca quiere seguir explorando desde aquí sus métodos de producción 4.0. Desde que cada panel es fabricado, se le otorga un ID para identificarlo como parte de una unidad específica y, a partir de ahí, los 489 robots que hay en la planta de chapa los va transportando hacia sus distintas paradas. Al contrario que en el resto de la planta, como aquí los procesos están altamente automatizados, todo sucede a gran velocidad... tanta que Porsche empezó a construir esta planta en el año 200 y ya están preparando su tercera gran ampliación. ¿Que será lo próximo en salir de aquí?

Texto: Vicente Cano

Etiquetas: Tecnología