Un ordenador con 20 años es el único que configura los McLaren F1

La centralita del McLaren F1, uno de los superdeportivos más exclusivos del mundo, sólo puede configurarse con un ordenador de mediados de los 90.

No encontrarás a la venta un McLaren F1 mejor que éste.

Su nombre es Compaq LTE 5820 y sólo los más veteranos se acordarán de él, pues este ordenador tiene ya dos décadas. Sin embargo, es el único que puede configurar la centralita del McLaren F1, un vehículo exclusivo, caro, codiciadísimo, como recogen en Expansion.com.

Este superdeportivo nació en 1992 y fue una revolución: era el primer automóvil de producción con un chasis integral de fibra de carbono (diseñado nada menos que por Gordon Murray, leyenda de la Fórmula Uno). Utilizaba un V12 que lo convertía en el coche atmosférico homologado para ser conducido en carretera más rápido del mundo. Entre sus componentes se cuentan el kevlar y… el oro. Se fabricaron 106 unidades (y 100 siguen vivas). Suma todos estos factores y tienes uno de los vehículos más deseados por los coleccionistas; ha llegado a superar los 10 millones de dólares -unos 8,8 millones de euros- en alguna subasta.

Efectivamente, en su época el McLaren F1 llevaba lo último de lo último, lo más vanguardista. Pero, como toda tecnología, con el tiempo se queda obsoleta. Y ahora mismo, el ordenador que puede mantener operativos sus 630 CV es un portátil coetáneo: el Compaq anteriormente mencionado.

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, ahí va un dato: su sistema operativo es MS-DOS. El procesador Intel 8086 es de 9,55 MHz y el disco duro no supera los 20 MB. Para ti, no vale ni como adorno vintage (bueno, si eres muy friki, quizá sí). Para McLaren, cuesta miles de libras. Y las está pagando religiosamente, ya que el LTE 5280 es el único ordenador que admite la tarjeta con la que se configura la centralita.

Por supuesto, la automovilística ya trabaja para emplear portátiles modernos en esta tarea, pero, hasta que den con la solución, necesitan los Compaq. Rebusca en tu trastero.

No te pierdas...

Los coches favoritos de Top Gear: McLaren F1 GTR.

Lecturas recomendadas