El primer túnel submarino flotante cuesta 25.000 millones

túnel submarino Noruega
¿Cruzar los mares en un tubo flotante sumergido en el agua? La idea a priori no parece apetecible, pero puede ser el futuro del transporte entre islas.

El primer túnel flotante submarino podría convertirse en realidad próximamente, más pronto de lo que muchos ingenieros de caminos e ingenieros de bar pudiesen pensar. Es un reto de ingeniería que plantaría las bases para mejorar de manera exponencial el transporte entre islas, especialmente en aquellos lugares repletos de pequeñas islas con una comunicación compleja entre ellas, muchas veces realizada a base de ferrys con horarios muy concretos.

Te interesa: un Jaguar F-Type SVR tira abajo un túnel en Nueva York

Los fiordos noruegos son un ejemplo y es precisamente allí donde se ha planteado esta obra faraónica. El presupuesto del túnel submarino es de 25.000 millones de dólares y estaría formado por dos tubos que estaría unidos entre ellos y enganchados en una especie de boyas gigantes que soportarían el peso del conjunto y le permitiría flotar bajo el agua. En algunos tramos de baja profundidad, los tubos podrían anclares al lecho marino mediante cables de acero.

Los tubos de este túnel bajo el mar estarían sumergidos unos 30 metros, lo necesario para que los barcos puedan pasar por encima sin entrañar ningún riesgo. Cada uno de los dos tubos tendría una anchura para albergar dos carriles, más que suficiente para el tráfico entre islas. No obstante, los retos que plantea este proyecto son muchos, como por ejemplo el efecto que podría tener el oleaje y las tormentas del atlántico norte: ¿te imaginas dentro de un tubo de estos en medio de una tormenta? Los claustrofóbicos lo pasarían mal.

La idea es poder terminar este proyecto en el año 2035, por lo que parece claro que todavía quedan años de investigación y desarrollo. La seguridad es lo primero y cualquier fallo, por pequeño que sea, en una instalación de este tipo, sería fatal. ¿Te imaginas cruzando este tubo de varios kilómetros con algún superdeportivo V12? 

Etiquetas: Tecnología