La velocidad máxima para ir con tu coche y consumir menos

Velocidad máxima para consumir menos

Iván Fombella

Como bien sabemos, lo que gastas en gasolina depende de muchos factores. Antes que nada, del precio de esta. Y, después, de lo que 'beba' tu vehículo, del mantenimiento al que lo sometas, del tipo de trayectos que realices... Es, por lo general, una ciencia muy compleja. Pero hay un número que vale para casi todos. Y es el de la velocidad máxima para ir con tu coche y consumir menos. Una cifra que la DGT revela en un post en Twitter.

En él, la institución asegura que, "además de razones de seguridad, también hay otras de consumo para no conducir a más velocidad de la debida. El consumo ideal de combustible se da a 90 km/h". Entendemos, desde luego, que eso es en la marcha más alta de la que disponga el coche en cuestión.

Además, en respuesta a un usuario que ponía en duda la seguridad de circular a esa velocidad por autopistas, la DGT también ha puntualizado que no se refería a ellas. "No recomendamos ir a 90 por autovías. Estamos hablando de vías convencionales donde la velocidad debida es 90. Obligatorio por seguridad y recomendable por ahorro", escribían en su cuenta oficial.

Según Tráfico, el consumo aumenta considerablemente por encima de esa 'cifra mágica'. Y, a 120 km/h, el gasto en carburante es un 30% superior al que se logra a 90 km/h. Aunque la fuente de la que extrae esta afirmación no está exactamente clara, pues no la proporciona en ninguno de los dos casos.

Velocidad máxima para consumir menos

En fin, quizá con lo que tengamos que quedarnos es con el simple hecho (palmariamente cierto) de que, a más velocidad, mayor consumo. Así que, si no es necesario pisar el acelerador, mejor para el bolsillo (y, sobre todo, para la seguridad de todos) no hacerlo.

Por cierto, si quieres descubrir más trucos para ahorrar combustible mientras conduces, échale un vistazo a esta pequeña guía que publicamos el año pasado. Cubre desde cómo regular el aire acondicionado hasta el uso de marchas largas o el hecho de llevar las ventanillas bajadas.