Por qué las ventanas de los coches tienen esos pequeños puntos negros

Frit Line en Skoda Octavia

Andrea Gómez Bobillo

Tiene que ver con la manera en la que se hacen

Es posible que ni siquiera hayas reparado en el patrón de puntos negros que hay en el borde de las ventanas de coches, autobuses o trenes. O a lo mejor los has visto, pero ni te has preguntado para qué sirven. Pero, ¿acaso tienen una función? 

No son elementos puramente decorativos, sino que hay una explicación para que estén ahí. 

Esta banda negra rematada con hileras de puntos que rodea el cristal está hecha de un tipo de pintura cerámica horneada prácticamente imposible de eliminar y se llama frit band o frit. 

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Como explica Reader's Digest, la razón que se esconde detrás de estos puntos tiene que ver con la forma en que se hacen las ventanas de los vehículos. Desde los años 50 y 60 en adelante, los fabricantes de coches comenzaron a usar un adhesivo para mantener las ventanas en su lugar, en lugar de juntas de metal. 

Aunque este adhesivo cumpliese su función, no quedaba bien. ¿La solución? 

Los frits están ahí para ocultar el adhesivo. Además, como las bandas están horneadas en la ventana, son casi indestructibles. Mantienen el pegamento en su lugar, que a su vez mantiene las ventanas en su sitio. 

En cuanto a los puntos, están ahí para hacer una transición estética de las gruesas líneas negras a la transparencia de la ventana. Los puntos no están colocados al azar, sino que se ubican siguiendo un patrón de degradado de tal manera que van haciéndose más pequeños y más separados. Este patrón es menos llamativo para el ojo que la pintura negra opaca yuxtapuesta con el vidrio transparente.

Pese a que la función visual de los puntos en sí en este caso sí es decorativa, también proporcionan control de temperatura. Las lunas de los automóviles se doblan a su curvatura correcta en un horno a altas temperaturas. El vidrio pintado de negro se calienta más rápido que el resto de la ventana y los puntos están ahí para distribuir el calor un poco más uniformemente, lo que evita que el parabrisas se deforme con el calor.

Una historia publicada originalmente en BUSINESSINSIDER.es

Etiquetas: Motor