Volkswagen Golf y Seat León: pros y contras de sus versiones híbridas

Seat León e-Hybrid y Volkswagen Golf GTE.

Dos de las opciones más vendidas en España con versiones híbridas.

Los coches compactos son una gran opción para la movilidad interurbana. Además, si añadimos los conocidos nombres de Volkswagen Golf y Seat León, ambos parecen ser una apuesta segura en el segmento (y bien instalada en la cultura popular actual). Y no solo eso, sino que ahora cuentan con versiones híbridas enchufables.

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¿Valen realmente la pena? Más allá, claro está, de los beneficios medioambientales y que poseen etiquetas ECO y cero dependiendo del modelo. Hoy analizamos los pros y los contras de los planteamientos de Volkswagen y Seat con dos de sus mejores coches.

Volkswagen Golf GTE y eHybrid

VW Golf GTE.
VW Golf GTE.

Volkswagen solo ofrece dos opciones híbridas enchufables: el Golf GTE deportivo y el Golf eHybrid. Ambos poseen motorizaciones de 245 CV y 400 Nm de par máximo junto a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades, si bien el consumo mixto en el GTE es de 1,2 litros a los 100 kilómetros frente a los 0,9 litros del eHybrid.

Combinan un motor TSI de 1,4 litros turbo de 150 CV y un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). De hecho, es exactamente la misma mecánica que utilizan homólogos como el Seat y Cupra León, Cupra Formentor o el Skoda Octavia RS iV.

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Ambos poseen una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros y puede funcionar en modo eléctrico hasta los 130 km/h. Su carga de batería varía entre 6 horas en un enchufe convencional y las 3 horas y media en un punto de recarga de 3,6 kW Volkswagen ID Charger. No es excesivamente rápido, pero es asequible.

PROSCONTRAS
CONSUMOS MUY MEJORADOSMAYOR PESO DEL COCHE (161 KG)
AYUDAS DEL PLAN MOVES III DEL GOBIERNODISMINUCIÓN DE CAPACIDAD DEL MALETERO (DE 381 l a 272 l)
MISMAS CAPACIDADES DE POTENCIA QUE UN GTINO ES COMPATIBLE CON SISTEMAS DE RECARGA ULTRA RÁPIDOS
BUENA AUTONOMÍA ELÉCTRICA Y ETIQUETA CERO

Seat León e-Hybrid

Seat León e-Hybrid.
Seat León e-Hybrid.

Seat, por su parte, posee una única versión: el Seat León eHybrid con una potencia combinada de 204 CV. Utiliza el mismo motor que el Volkswagen Golf híbrido con una unidad eléctrica de 102 CV y una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.

Su autonomía eléctrica oscila entorno a los 64 kilómetros con un consumo mixto de 1,4 litros a los 100 kilómetros. La recarga de su batería está en la misma situación que la del Golf, con algo más de 3 horas y media a 3,6 kW o hasta las casi 6 horas en enchufes convencionales.

Aunque a diferencia de su rival, el Seat León ofrece dos clases de equipamiento junto a dos carrocerías: el clásico cinco puertas y la versión familiar Sportstourer, que vendría a suplir esa carencia de capacidad de maletero común a este tipo de coches.

PROSCONTRAS
CONSUMOS MUY MEJORADOSPRECIO QUE PUEDE SUPERAR AL DEL VOLKSWAGEN GOLF
AYUDAS DEL PLAN MOVES III DEL GOBIERNODISMINUCIÓN DE CAPACIDAD DEL MALETERO CONSIDERABLE
DOS TIPOS DE CARROCERÍA A ELEGIRNO ES COMPATIBLE CON SISTEMAS DE RECARGA ULTRA RÁPIDA
BUENA AUTONOMÍA ELÉCTRICA Y ETIQUETA CERO

En definitiva, son dos coches híbridos enchufables que se encuentran entorno a los 33.000 euros de base y ofrecen buenas capacidades por su precio. Con el mejor equipamiento, cómodos, fiables... El mayor punto negativo puede ser la capacidad del maletero, pero es algo normal en todos estos vehículos.

Más allá de eso, la no compatibilidad con sistemas de carga rápida es el peor punto de dos coches que, de haber incorporado esta tecnología, hubiesen visto reducidos drásticamente sus tiempos de recarga, aunque tampoco son excesivamente altos con el sistema actual.