Cómo elegir los mejores neumáticos en cada situación

Hankook Winter i*cept evo3

Ofrecido por Hankook

No conviene jugársela con los neumáticos

En cualquier condición en carretera, contar con unos neumáticos adecuados en nuestro coche puede sacarnos de más de un apuro y aportarnos un plus de seguridad. No todos los fabricantes son iguales y, aunque hay muchas opciones en el mercado, hay que poner en valor a aquellos compuestos que han sido capaces de destacar por sus cualidades.

Una de las compañías que ha destacado en este sentido es Hankook, con tres modelos de neumático que han logrado unos grandes resultados en las pruebas más recientes realizadas por Auto Bild Alemania. Se trata de los Kinergy 4S2 X, Winter i*cept evo 3 y Ventus S1 evo 3.

Kinergy 4S2 X, el elegido para los SUV

Hankook Kinergy 4S2 X

Si conduces un SUV y necesitas un neumático fiable durante todo el año, este modelo es para ti. Se trata de un compuesto especialmente diseñado para vehículos de este segmento y se caracteriza por un agarre y conducción estable a bajas temperaturas, así como por un gran rendimiento en firme húmedo. 

Son estas características las que le han hecho alzarse como ganador del test 2021 realizado por Auto Bild Allrad con una calificación de “Ejemplar”. Y es que no es para menos. En su fabricación destacan elementos como su compuesto de silicio de alta adherencia, que mejora la tracción en nieve o asfalto húmedo. 

Eso sí, su diseño también juega un gran papel. Sus ranuras laterales anguladas y las ranuras para agua de dos pasos favorecen el drenaje de agua. En cuanto a la conducción, el diseño en V de la banda de rodadura, la barra de unión cóncava y los surcos de verano e invierno aumentan la rigidez y el agarre. Además, eso último se lleva más allá en condiciones de nieve gracias a la ranura dentada de los bordes y el borde para la nieve derretida.

Con una gran respuesta en marcha, un agarre adecuado y una resistencia superior, el Kinergy 4S2 X no tiene rival y está disponible en medidas que oscilan entre la 215/60R17 y la 275/45R20.

Winter i*cept evo 3, especial para climas fríos

Hankook Winter i*cept evo3

En cualquier caso, en los neumáticos para turismos también ha sorprendido Hankook con su Winter i*cept evo 3. Se trata del compuesto vencedor del test 2021 de Auto Bild Sportscars, pero no es la primera vez que destaca, ya que fue calificado de “Ejemplar” en los test de invierno de Auto Bild y Auto Bild Sportscars en 2020.

Esto es así por su configuración, que le permite ofrecer un control fiable en condiciones de nieve, sin dejar de lado el buen rendimiento en superficies secas y húmedas, especialmente en bajas temperaturas. 

En este neumático destacan diversos elementos. Por ejemplo, su compuesto Aqua Pine otorga un agarre superior en nieve y mojado gracias al uso de una resina refinada. Asimismo, las ranuras laterales de tracción en forma de alas de gaviota son esenciales para una mejor conducción en nieve, al ayudar a expulsarla con mayor facilidad. 

De la misma forma, los surcos de invierno dentados de la banda de rodadura reducen la distancia de frenado en invierno, mientras que el dibujo interior en forma de tubería de agua proporciona el mejor agarre en asfalto mojado. Con unas medidas que oscilan entre los 205/55R19 y los 295/30R21, este compuesto será esencial en este invierno para tu coche.

Ventus S1 evo 3, destacado para coches de alto rendimiento 

Hankook Ventus S1 evo3

Finalmente, aunque no con menos importancia, ha quedado claro que Hankook también debe ser tenido en cuenta por los propietarios de coches de alto rendimiento. El Ventus S1 evo 3 se caracteriza por una sobresaliente conducción a altas velocidades, con un rendimiento especialmente bueno en seco, pero también un comportamiento óptimo en mojado.

Se trata de un neumático elegido habitualmente por marcas como Audi, BMW y Porsche. Recientemente, ha sido calificado como “Bueno” en los test de Auto Bild Sportscars de 2021 y como “Ejemplar” en los de Auto Bild de 2019. 

Su diseño con surcos interconectados permite garantizar la adherencia en mojado y evitar el aquaplaning, algo para lo que también ayuda el mayor número de bloques internos de estas gomas. Asimismo, la rigidez y anchura del hombro exterior, unido al número de bloques externos, permiten incrementar el agarre en todas las condiciones. 

Por lo tanto, si quieres contar con grandes capacidades a cualquier velocidad, no te lo pienes más. Podrás encontrarlos con medidas que van desde la 205/40ZR18 hasta la 315/30ZR21.