El futuro de la seguridad vial tiene un nombre: Volvo

Volvo TG

Volvo

Es literalmente imposible hablar sobre la seguridad vial sin hacer mención a unos cuantos modelos de la firma sueca. Toma asiento. Vas a alucinar...

Resulta muy difícil entender la evolución que ha experimentado el universo del automóvil en los últimos años sin hacer referencia a su seguridad: no hay ni un sólo aspecto de un modelo nuevo lanzado al mercado que no haya sido analizado bajo este exigente prisma con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera y los daños derivados de un accidente. ¿Has visto siempre la seguridad vial como un concepto nuevo del que sólo llevamos preocupándonos un par de décadas? Ten a mano lápiz y papel: hoy vamos a repasar la historia de los sistemas de seguridad de Volvo para comprender por qué es la marca de coches más segura del mundo y por qué siempre son la brújula que marca la dirección hacia donde caminan el resto de fabricantes. 

Un compromiso real: del cinturón de seguridad a la tecnología punta

No han sido pocas las ocasiones en que Volvo ha dejado al mundo asombrado ante los avanzados sistemas de seguridad que sus ingenieros han sido capaces de integrar en sus modelos... y la primera de todas llegó en el año 1959. Fue entonces cuando Nils Bohlin introdujo el primer cinturón de seguridad de tres puntos en un vehículo de producción —el PV544— y, gracias a él, se han salvado millones de vidas en accidentes de tráfico. Te parece un buen invento, ¿eh? Pues agárrate: al ver el tremendo bien que podrían hacer al mundo, los suecos decidieron liberar la patente para que todos los fabricantes pudieran instalarlos en sus modelos. 

Volvo XC60

Y la sed por traer al mercado las medidas de seguridad más innovadoras nunca se ha visto saciada entre los ingenieros de Volvo: en 1972 introdujeron la primera silla infantil a contramarcha; en 1994, los primeros airbag laterales —complementados en 1998 con los de cortina—; en plano auge de los SUV crearon un sistema de prevención contra los vuelcos; en 2003 un detector de ángulo muerto; en 2008 su famoso ‘City Safety’... y ahora siguen dándolo todo con su completo sistema de seguridad que, coordinando entre sí diversos elementos de seguridad activa, consigue reducir considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Por mucho que puedas empeñarte. 

El nuevo Volvo XC60: el nuevo paradigma de la seguridad

Es más que probable que, del nuevo Volvo XC60, te hayan cautivado las musculosas y elegantes líneas que dan forma a su carrocería. O su completa gama de motores, con opciones para todos los gustos que van desde los 150 a los 392 CV y que incluyen versiones con las preciadas pegatinas ‘Eco’ y ‘0’ de la DGT. O quizá haya sido el minimalista diseño de su habitáculo, pensado para ofrecer una magnífica experiencia a bordo que harán que cualquier viaje, por muchos kilómetros que incluya, pueda pasarse en un suspiro. ¿Has respondido que sí a todo lo anterior pero te preocupa tu seguridad y la de quienes viajan contigo? Entonces te encantará lo que vamos a contarte. Palabra. 

Puede que no estés al tanto de todos y cada uno de los análisis que el laboratorio Euro NCAP realiza cada año con el objetivo de examinar la seguridad de cada modelo puesto en el mercado... pero es más que probable que sepas que no destacan precisamente por ser poco exigentes. Superarlos con nota es una tarea ardua que conlleva no pocas horas de trabajo a la hora de darle forma a cualquier automóvil nuevo y, por eso, no hay fabricante que no empiece a transpirar cuando envía a sus retoños al test. ¿Te gusta el nuevo Volvo XC60? Entonces, puedes respirar con tranquilidad: se trata del mejor modelo que podrías comprarte. Y no lo decimos nosotros, sino los mismísimos analistas de EuroNCAP. 

Volvo XC60

El laboratorio concedió a la firma nórdica en 2017 el premio al SUV más seguro de su clase, con cinco estrellas globales y nada menos que 98, 87, 76 y 95 puntos en las categorías de protección a sus ocupantes adultos, infantiles, a los peatones y a sus sistemas de seguridad activa, respectivamente. Como ya te habrás imaginado, el galardón supuso todo un puñetazo en la mesa de Volvo que, de este modo, hizo honor —una vez más y como sucede con todos y cada uno de los automóviles a los que da forma— a la tradición de la marca. 

Tecnología y seguridad: dos conceptos que se dan la mano 

Conseguir los resultados del nuevo Volvo XC60 en los exigentes test EuroNCAP no es una tarea sencilla y, como ya te habrás imaginado, para lograrlos es preciso atender a unos cuantos detalles. Por eso su carrocería está realizada con los mejores componentes buscando ofrecer un cascarón lo suficientemente seguro para sus ocupantes en caso de impacto. 

Cross Traffic Alert de Volvo

Entre los elementos incluidos para reducir el riesgo de sufrir un accidente cabe destacar unos cuantos... como son el sistema de prevención contra el vuelco —RSC—, los múltiples airbag instalados a bordo, su eficaz sistema de prevención de accidentes en ciudad bautizado como ‘City Safety’ o el ‘Lane Keeping Assist’, pensado para prevenir que puedas cambiar de carril de forma involuntaria creando una situación de peligro. ¿Necesitas algo más? Siempre podrás apostar por el paquete ‘Driver Assist’, que incluye el avisador de vehículos en el ángulo muerto y un detector de tráfico cruzado —‘Cross Traffic Alert’— que podrá ayudarte a incorporarte a cualquier vía teniendo controlado tu entorno. 

¿Te gusta el nuevo Volvo XC60? Entonces deberías empezar a plantearte en qué estás malgastando el tiempo que podrías estar dedicando a comprarlo. Puede ser tuyo desde sólo 38.700 euros. ¡Es el momento de cuidarte y de cuidar de todos!