Todo lo que debes saber de los neumáticos EV de Hankook de la A a la Z

Hankook TG

Se están desarrollando neumáticos exclusivos para vehículos eléctricos para satisfacer las necesidades únicas de la conducción eléctrica y Hankook está liderando el camino. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Hay mucha expectación en torno a los vehículos eléctricos, con muchas preguntas sobre las baterías, motores, puntos de carga y tecnología en el automóvil. Pero ¿qué pasa con los neumáticos? Lo cierto es que también están cambiando, a medida que fabricantes como Hankook desarrollan neumáticos exclusivos para vehículos eléctricos que maximizan el kilometraje mientras manejan toda la potencia y el par que viene con una experiencia de conducción totalmente eléctrica.

Los neumáticos para coches eléctricos son algo complicado. Deben ser fuertes pero ligeros, eficientes pero asequibles y, por supuesto, duraderos. Por no hablar de la tranquilidad y la comodidad.

Hankook está a la vanguardia de la tecnología de neumáticos para vehículos eléctricos. Los nuevos neumáticos exclusivos para vehículos eléctricos de Hankook cuentan con compuestos especiales, métodos de fabricación pioneros y patrones únicos en la banda de rodadura, todo ello teniendo en mente a la conducción propulsada por baterías. Encontrarás los neumáticos Hankook instalados de serie en coches eléctricos de vanguardia, así como en algunos prototipos futuros de fabricantes como Audi, Porsche y Volkswagen.

Prototipos de neumáticos Hankook en el VW Vision I.D.
Prototipos de neumáticos Hankook en el VW Vision I.D.

Entonces, ¿qué hace a un buen neumático para vehículos eléctricos? ¿Y qué necesitas saber? Descúbrelo con esta guía de la A a la Z.

A es para:

Aerodinámica

Al igual que el resto del automóvil, un neumático debe deslizarse por el aire de la manera más limpia posible, para minimizar la resistencia y, en el caso de los vehículos eléctricos, ayudar al automóvil a ir más lejos con una sola carga. Pero un neumático se mueve constantemente y cambia de forma, lo que se suma al desafío aerodinámico. Para combatir esto, los ingenieros de Hankook han desarrollado paredes laterales y patrones de la banda de rodadura con formas especiales, de manera que se optimice el flujo de aire.

B es para:

Buena protección del neumático

Los neumáticos especiales para vehículos eléctricos (EV) de Hankook están reforzados en algunas partes con un material de nailon especial. Esta tecnología de ‘bead-packing’ reemplaza una barra de protección convencional y más pesada, aumentando la resistencia y protegiendo el neumático de golpes accidentales.

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C es para:

Construcción

La tecnología de protección es solo un ejemplo de las ingeniosas técnicas de construcción de Hankook. Los neumáticos para vehículos eléctricos deben ser más resistentes que los neumáticos normales -los coches eléctricos suelen ser más pesados que los de combustión-, pero también deben pesar lo menos posible. Por lo tanto, los neumáticos para coches eléctricos de Hankook se desarrollan utilizando materiales livianos pero muy duraderos, como una carcasa de doble capa hecha de una fibra de alto rendimiento que incluye nuevos polímeros, sílice y silano.

D es para:

Durabilidad

Con una batería pesada y mucha potencia, los vehículos eléctricos son muy exigentes a sus neumáticos. Pero gracias a la nueva tecnología de la banda de rodadura y a los compuestos especiales, el Hankook Ventus S1 evo 3 ev logra hasta un 30% más de durabilidad en comparación con un neumático normal, con un aumento del 5% en cuanto a resistencia a la abrasión, lo que ayuda a que se desgasten menos y duren más.

E es para:

Eficiencia

Con cualquier vehículo eléctrico, la autonomía de conducción y la vida de la batería son aspectos cruciales. Es por eso que los neumáticos de Hankook EV están diseñados para complementar a los coches eléctricos, ayudándolos a conducir lo más lejos posible entre recargas con una aerodinámica, unos compuestos y varios trucos de alta tecnología especialmente desarrollados para ellos.

F es para:

Fórmula E

A partir de la temporada 2022/23 y en adelante, Hankook proporcionará neumáticos a todos los equipos del campeonato de Fórmula E de la FIA, creando compuestos a medida diseñados para los próximos coches "Gen3". Con opciones tanto para condiciones secas como húmedas, y teniendo en cuenta la agenda medioambiental de la Fórmula E, los neumáticos estarán compuestos de materiales de origen biológico y caucho sostenible. 

Hankook no es ajena al automovilismo, ya que ha sido el proveedor exclusivo de neumáticos de muchas series de carreras de renombre en todo el mundo con anterioridad, entre la que se incluye la Serie W, la disciplina de monoplazas exclusiva para mujeres desde 2019.

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G es para:

Gran agarre

Desde los arranques con máxima aceleración hasta las curvas a gran velocidad, los eléctricos necesitan mucho agarre para convertir su alto par en movimiento, al igual que cualquier otro automóvil de alto rendimiento. Sin embargo, con los neumáticos EV, el desafío radica en combinar un alto agarre con una baja resistencia de rodadura, al tiempo que se minimiza el desgaste y se maximiza la comodidad. Esto, en todos los climas y durante todo el año.

H es para:

Habilidad en el manejo

Los neumáticos son una parte esencial de cualquier coche de alto rendimiento y a menudo son diseñados específicamente para ese chasis y esa suspensión. Los eléctricos no son diferentes. De hecho, con una aceleración inmediata y un centro de gravedad bajo, muchos modelos eléctricos son héroes del alto rendimiento que requieren neumáticos de alta tecnología. Los neumáticos EV de Hankook ofrecen una rigidez lateral impresionante para lograr un manejo preciso incluso a altas velocidades.

I es para:

ID.3

En 2020, un Volkswagen ID.3 totalmente eléctrico, equipado con neumáticos Hankook, estableció el nuevo récord mundial para el viaje continuo más largo realizado en un vehículo eléctrico a través de un solo país. El coche se condujo durante 65 días y más de 28,000 km a través de Alemania, utilizando 652 estaciones de carga rápida en el camino.

J es para:

‘Jaleo’ de cualidades

Un neumático para coches eléctricos dedicado tiene todo tipo de trabajos que hacer, a menudo con demandas completamente contradictorias. Deben ser silenciosos pero resistentes, ligeros pero fuertes, cómodos y con buen agarre. Pero, sobre todo, debe ser eficiente y asequible. Además de eso, debe actuar llueva o haga sol, en todo tipo de carreteras y en todo tipo de coches.

K es para:

Kilómetros de investigación

Los neumáticos tienen que ver con las fuerzas físicas y el movimiento, pero la ciencia empieza mucho antes de que sean instalados en un automóvil. Para sus últimos neumáticos para vehículos eléctricos, los ingenieros de Hankook han desarrollado un nuevo proceso de vulcanización, creando un compuesto completamente nuevo que se sirve de una combinación mágica de temperatura, tiempo y presión.

L es para:

Listado de características

Cada neumático tiene una etiqueta que describe sus estadísticas vitales y calificación de eficiencia, y esto incluye a los neumáticos exclusivos para vehículos eléctricos. Además del tamaño del neumático y la clasificación de velocidad, la etiqueta le informa sobre el consumo de combustible, el agarre en mojado y el nivel de ruido, indicado como una lectura de decibelios.

M es para:

Mano de obra y capacidades

Fundada en Corea del Sur en 1941, Hankook fabrica neumáticos innovadores y galardonados para automóviles, camiones ligeros, SUV, camiones grandes, autobuses y deportes de motor. Tiene cinco centros de I+D y ocho instalaciones de producción en todo el mundo, así como una fábrica de última generación en Hungría con alrededor de 3.000 empleados que producen hasta 19 millones de neumáticos al año.

N es para:

Nulo ruido

Con los silenciosos motores eléctricos sin motor de combustión, estos vehículos generan muy poco ruido, por lo que el sonido de los neumáticos en el asfalto se vuelve más obvio. Es por eso que los neumáticos EV de Hankook cuentan con un dibujo de la banda de rodadura especialmente diseñado para reducir el ruido de la carretera. El resultado es una calificación varios decibelios por debajo del promedio de un neumático convencional, lo que ayuda a maximizar la comodidad.

O es para:

Originalmente equipados

Varios fabricantes de automóviles de renombre ya están equipando de serie a sus modelos eléctricos e híbridos con neumáticos Hankook EV especialmente desarrollados, lo que coloca a Hankook a la vanguardia del automovilismo con visión de futuro. Uno de los últimos es el ID.4, el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen.

P es para:

Porsche

Hankook también se ha asociado con Porsche, proporcionando neumáticos EV dedicados a la berlina deportiva Taycan, totalmente eléctrica. “Proporcionar el equipamiento de serie para vehículos deportivos premium ya es una tradición en Hankook”, dice Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe. “Nuestros ingenieros han demostrado que con nuestros productos estamos preparados para las nuevas exigencias en el campo de los coches deportivos eléctricos”.

Q es para:

Quattro

Además de VW y Porsche, Hankook también proporciona neumáticos para vehículos eléctricos para la gama de Audi, incluyendo al nuevo e-tron GT quattro. Con tracción en las cuatro ruedas de dos motores eléctricos, el e-tron GT (y el GT RS de 645 CV) demuestra las demandas adicionales que los coches de alto rendimiento imponen a los neumáticos para modelos eléctricos. Además, muestra la importancia de tener neumáticos capaces de manejar esa potencia al máximo con buen agarre.

R es para:

Resistencia a la rodadura

La clave para maximizar la autonomía de los vehículos eléctricos es reducir la resistencia a la rodadura -la energía que se pierde cuando un neumático rueda sobre una carretera-. Esta pérdida de energía debe ser compensada por el motor o el motor del vehículo, consumiendo combustible o energía de la batería. Por lo tanto, cuanta menos energía pierda, más lejos podrá llegar. Con el Ventus S1 evo 3 ev, Hankook ha mejorado la resistencia a la rodadura en un 13% en general.

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S es para:

Sealguard®

Muchos de los neumáticos para vehículos eléctricos de Hankook cuentan con tecnología exclusiva Sealguard®, incluidos los del Volkswagen ID.4. Así, los pinchazos de hasta 5 mm de diámetro se sellan automáticamente dentro del neumático, por lo que no es necesario llevar una rueda de repuesto y es posible continuar su viaje sin ningún problema.

T es para:

Tracción y silencio

Los neumáticos EV de Hankook cuentan con un innovador dibujo de la banda de rodadura, que no solo limpia el agua de forma eficaz, sino que también disipa las ondas sonoras que causan vibraciones. Estas vibraciones se propagan por el automóvil y contribuyen al ruido de la carretera. El dibujo de la banda de rodadura de Hankook reduce esto significativamente en varios decibelios en comparación con un neumático convencional, al tiempo que aumenta la suavidad y la comodidad.

U es para:

Última tecnología de rendimiento

Los motores eléctricos producen mucho par y lo transmiten de manera instantánea. Así que incluso el vehículo eléctrico más cotidiano es capaz de exigir mucho de sus neumáticos desde el momento en que se pone en marcha. Muchos eléctricos de gama alta también tienen tracción en las cuatro ruedas, una alta potencia y giran más rápido que los coches de combustión. Por ello, los neumáticos para vehículos eléctricos de Hankook están diseñados para manejar todo esto sin dejar de durar tanto como los neumáticos convencionales.

V es para:

Ventus

El Ventus S1 evo3 EV, instalado en el Porsche Taycan, es el neumático insignia para vehículos eléctricos de Hankook. Reúne toda esta tecnología pionera en un solo paquete, maximizando la autonomía de la batería, la comodidad de conducción, el agarre y el manejo a altas velocidades.

W es para:

W = más peso

Con baterías de gran capacidad, los coches eléctricos suelen pesar más que sus homólogos de motores de combustión. Un neumático especial para vehículos eléctricos tiene que soportar esta carga, mientras mantiene su propio peso al mínimo -además de proporcionar la resistencia y las propiedades de aumento de la economía que requiere el motor a batería-.

X es para:

Rayos-X

Desde fuera, un neumático para eléctricos se parece bastante a un neumático normal. Pero, imagínate que puedes ver a través de la pared lateral con rayos X. De repente, todo sería diferente, revelando esos refuerzos, la carcasa de doble capa y las técnicas de construcción de vanguardia.

Y es para:

Y llueva, haga sol o nieve…

Al igual que con un neumático normal, los neumáticos para automóviles eléctricos deben funcionar durante todo el año, en todas las condiciones y temperaturas. Los patrones únicos de la banda de rodadura de Hankook proporcionan agarre en cualquier clima.

Z es para:

‘Zero’ emisiones

Los coches eléctricos producen cero emisiones y los neumáticos EV de Hankook mejoran esas credenciales ecológicas con materiales y técnicas de producción respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, están fabricados con una menor proporción de plastificantes a base de combustibles fósiles que los neumáticos convencionales para automóviles de combustión.

¿Quieres saber más de los neumáticos para coches eléctricos de Hankook? Descúbrelo aquí.