Prueba Alpine A110S, un juguete para puristas

Eleva la potencia hasta los 292 CV y la diversión hasta el infinito

Estaba claro que Alpine tenía que mover ficha para hacer algo especial a lo que ya tenía. Y lo ha hecho. Aquí tienes la prueba del Alpine A110S, que con sus 292 CV, es 40 más potente que la versión actual y ha sufrido varias modificaciones a nivel de chasis para encumbrarlo como uno de los coupés biplaza más deseados de este año.

Pero empecemos por lo que se ve a simple vista: 4,1 metros de longitud de una carrocería que gana en atractivo con detalles específicos para presentar a esta potente variante. Hablo la banda de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine en cromo negro, las pinzas de freno de color naranja y las llantas 'GT Race' específicas.

Alpine A110S

La altura de la carrocería se ha rebajado y se ve más musculosa (se nota que ha ido al gimnasio) y la pintura Gris Tormenta mate (en opción) le queda que ni pintado (chiste malo). Pero si te decides por un A110S 2020 podrás elegir algunas virguerías como un techo de fibra de carbono con acabado brillante que aporta un ahorro de peso de 1,9 kg (y ya sabes que el peso es la gran obsesión de Alpine desde sus orígenes en 1955). Otras opciones incluyen llantas en gris satinado que cuestan la friolera de 1.056 euros.

¿Dolor o fortuna? Encuentran un Lamborghini Countach abandonado durante décadas

Por dentro, también vas a encontrar detalles exclusivos. Las costuras de color naranja sustituyen a las típicas de color azul del Alpine A110 y los asientos deportivos Sabelt, que solo pesan 13,1 kg, también se recubren de Dinamica (un tejido muy parecido al Alcántara). El volante es de cuero y Dinamica con pespuntes de color naranja en contraste y los pedales y el reposapiés son de aluminio (como debe ser, oiga). 

Alpine A110S

Y ahora sí, nos metemos en faena de uno de los coches deportivos más deseados. Hablo del motor. Conserva el bloque de cuatro cilindros de 1,8 litros de cilindrada, pero aumenta la presión del turbo en 0,4 bares para ofrecer mejores prestaciones y respuesta al acelerador. La potencia pasa a ser de 292 CV, cifra que alcanza a 6.400 rpm, esto es, unas 400 por encima de la franja de potencia máxima de las demás versiones del Alpine A110. La nueva potencia motor confiere al A110S una relación peso/potencia de 3,8 kg/CV, lo que le ayuda a sprinter en menos tiempo: pasa de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Prueba Alpine A110S, un motor sobresaliente

El par de 320 Nm se encuentra disponible entre 2.000 a 6400 vueltas, es decir, 1400 más arriba que en el motor de 252 caballos. Por consiguiente, el motor del Alpine A110S no solo es más potente, es también más intenso en la manera en que suministra la potencia. ¿Su mejor versión? A partir de 5.000 vueltas y hasta el corte de inyección (un detalle feo: cuando llega al corte, pasa a la siguiente marcha aunque vayas en modo manual del cambio).

Alpine A110S

La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja Getrag de doble embrague de siete relaciones que funciona más que decentemente. Eso sí, las levas que accionan el modo secuencial parecen de LEGO. El diferencial electrónico (brake torque vectoring) garantiza salir de las curvas de forma limpia y con mucha tracción, de forma que vas a ser el rey de las carreteras reviradas.

Un chasis a la altura de lo esperado

¿Qué es lo que han hecho estos franceses para contener los impulsos del nuevo A110S? Un buen trabajo, te lo digo ya: los nuevos muelles helicoidales son un 50 % más rígidos que el Alpine A110 y los amortiguadores se han regulado en consecuencia. Las barras estabilizadoras -huecas para minimizar el peso- son un 100 % más firmes.

Y te lo decía al principio: la altura de la carrocería se ha reducido 4 mm para optimizar el centro de gravedad, lo que mejora la estabilidad a altas velocidades. Para garantizar el agarre, Alpine ha delegado el trabajo en unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 (215 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera). Y para que puedas frenar con suficiente fuerza, las pinzas de freno Brembo y los discos bi-material de 320 mm están a tu disposición...

Precio del Alpine A110S

Y solo me queda hablarte del precio. ¿Qué cuesta la versión más potente de Alpine? 69.718 euros, más que un Porsche 718 Cayman con 299 CV (62.103 euros) y casi lo mismo que un Toyota Supra 2019 de 340 CV.

Nuestro veredicto

0.8