Prueba del KIA Sorento HEV: para viajar sin ataduras (y con mucho espacio)

KIA Sorento HEV

Probamos el SUV de siete plazas de KIA. Un vehículo perfecto para la familia y esos viajes interminables que aquí, se hacen más amenos.

Hace unas semanas pude hacer la prueba del KIA Sorento durante una semana. Siete días en los que utilicé este SUV en formato híbrido para absolutamente todo lo que lo utilizaría cualquier familia. Ir a comprar, al centro de la ciudad, a dar un paseo por la Sierra de Madrid o de viaje. 

Probamos el KIA EV6 GT Line: un coche eléctrico envuelto en futurismo

Grande, cómodo, con mucha tecnología y con etiqueta Eco de la DGT. No se trata de un modelo de lujo ni mucho menos, pero es cierto que la evolución en diseño exterior e interior de KIA ha sido enorme.  Y si a ello le sumamos 230 CV de potencia y una autonomía que se acerca a los 1.000 kilómetros... Sin duda estoy ante un vehículo que te alegra el día.

Diseño del KIA Sorento

Kia Sorento HEV

Enorme. Las medidas del Sorento son de 4.810 mm de largo, 1.700 mm de alto y 1.900 mm de ancho. Esto hace que tenga un habitáculo especialmente amplio, con mucho espacio para sus cinco ocupantes en las dos primeras filas y dos asientos traseros reservados a niños de baja estatura.

Por fuera es imponente y a su vez, elegante. Las ópticas delanteras cuentan con una distribución horizontal de varios focos, una amplia clandra y un capó que no es excesivamente largo y deja espacio al resto de carrocería.

En los laterales es bastante plano y en las taloneras cuenta con un escalón para ayudarte a subir al coche. La parte trasera es muy vertical y en general, todo en este SUV híbrido va en busca de la ergonomía y facilidad de acceso.

En cuanto a la carga, nos encontramos con un maletero de 608 litros (sin la tercera fila de asientos) que se puede ampliar hasta 1.996 litros de capacidad. Así que espacio no te va a faltar mientras te encuentres al volante del coche.

Interfaz curva con cuadro de instrumentos digital y pantalla multimedia, controles físicos de climatización y de nuevo, una gran variedad de compartimentos para guardar los smartphones, bebidas u objetos de tamaño mediano y pequeño.

Motor y dinámica del KIA Sorento HEV

Kia Sorento

Como he comentado, este KIA Sorento cuenta con un motor de 4 cilindros turboalimentado de gasolina que genera 179 CV junto a un motor eléctrico que hace llegar la ecuación final hasta los 230 CV y 350 Nm de par máximo.

El vehículo de 7 plazas posee un peso de 1.858 kg y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Cifras muy solventes que ayudan a un consumo que roza los 7,0 litros a los 100 kilómetros. De hecho, durante la prueba recorrí prácticamente los 930 kilómetros de autonomía que declaraba la electrónica alternando entre tramos de ciudad, carretera y modos de conducción.

Sin duda, es lo mejor del vehículo en cuanto a mecánica, aunque llegado un punto en caminos de tierra, pude ver que el rango de giro de este KIA Sorento HEV no es precisamente bueno. Aún menos si te obliga a maniobrar en exceso con un coche tan grande.

Kia Sorento HEV

Banzai Motorsport

Pese a ello, también fue sorprendente cómo se comporta en tierra. No estamos hablando de un todoterreno ni mucho menos, pero sus aptitudes offroad no te deberían echar para atrás a la hora de adentrarte en un tramo que con otros vehículos estaría complicado.

El sistema multimedia de KIA vuelve a despuntar en la mayoría de aspectos, aunque se siguen echando en falta controles manuales para algunas ayudas a la conducción y una conexión inalámbrica de Apple CarPlay, por ejemplo. Con los tiempos que corren... Ha pasado a ser una exigencia.

Conclusión: ¿Vale la pena el KIA Sorento híbrido?

Kia Sorento

Banzai Motorsport

Es uno de los coches perfectos para familias numerosas o personas que requieren mucho espacio. Además, la etiqueta ECO y su motor ofrecen lo mejor de un híbrido y de un coche que con un depósito lleno, podría acercarse a los 1.000 kilómetros de rango sin problema.

El gran 'pero' es su precio de 47.613 euros. Algo elevado, sobre todo cuando uno de sus principales rivales, el Hyundai Santa Fe, está por unos 3.000 euros menos aproximadamente. El Peugeot 5008 y el Skoda Kodiaq también se presentan como firmes alternativas por un coste que puede mantener incluso por debajo de los 40.000 euros.

Nuestro veredicto

8